Prevén que de haber un mando único en el Valle de Mexicali como en Sonora será un sistema fallido, ya que al estado vecino no le ha funcionado la estrategia, manifestó la diputada local Santa Alejandrina Corral Quintero.
Reprochó que Pedro Ariel Mendivil García, director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) estuviera fuera de la ciudad durante el reciente operativo donde desarmaron a alrededor de 156 elementos en el Valle, quien dio la cara casi una semana después.
Corral Quintero, expresó que se le violentaron los derechos humanos a esos policías al ser sometidos a los exámenes del Centro de Control y Confianza (C3), lo cual aseguró es parte del procedimiento que se está realizando para formalizar el mando único.
“Nosotros detectamos desde Sonora a aquí que no les ha funcionado el mando único, porque vienen y quitan a los policías y dejan a la ciudad desprotegida”, añadió.
Consideró, la legisladora, que hay una falta de coordinación entre la gobernadora y la alcaldesa de Mexicali así como una falta de estrategia en materia de seguridad pública por lo que implementar estrategias como las de Sonora no serán la solución.
“De que le sirvió poner el mando único en Sonora si siguen los 27 homicidios que se han estado cometiendo mes tras mes, osea implementaste otra estrategia de seguridad, violentaste los derechos y sin embargo, no diste resultados en seguridad”, señaló.
En cuanto a las declaraciones de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, sobre que ahora el Valle de Mexicali es más seguro, la diputada respondió que no es verdad, incluso sigue igual o peor porque la percepción de inseguridad en general sigue siendo la misma.
Por último, Alejandrina Corral comentó que tendrán que revisar desde los trabajos de la Comisión de Derechos Humanos la cual preside, para que no se vuelvan a vulnerar los derechos de policías por la falta de coordinación entre los gobiernos.