Un inicio de año complicado es lo que esperan los comerciantes mexicalenses tras el anuncio del alza al salario y prestaciones de sus trabajadores, lo que podría impactar el costo final de los productos.
La dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mexicali, Lidia Granados Pacheco, reconoció que a consecuencia de decisiones a nivel federal como el alza al salario mínimo y el incremento en algunos impuestos, los comerciantes deberán prepararse más para afrontar la cuesta de enero.
Aunque no se cuenta con datos exactos, estos incrementos representan un alza de alrededor del 25 o 30% en el recurso que invierten los comercios en el pago a sus trabajadores, entre salario y prestaciones.
“Sí habrá un efecto en el costo de productos y de servicios, para poder sufragar estos gastos”
A esto se suma, recordó la empresarial mexicalense, la popularmente conocida “cuesta de enero”, en la que se espera el incremento de algunos otros productos como la gasolina, cigarros, productos con azúcar y cigarros.
La dirigente del comercio organizado expresó su esperanza de que muchos comerciantes mexicalenses aprovechen el alza en ventas que representó el mes de diciembre, a pesar de la inflación, para sortear la llamada “cuesta de enero”.
Asimismo, señaló que será hasta el próximo enero cuando se lleve a cabo el análisis de los incrementos que podrían tener algunos productos y servicios en la ciudad.
“No es un inicio de año fácil, es más complicado que en ocasiones anteriores”