Prevén incremento en presencia de mosquitos

Durante los meses de abril, mayo y junio incrementa la presencia de mosquitos en Baja California

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

  · lunes 25 de marzo de 2024

Foto: Archivo

En los próximos meses, se prevé un incremento en la presencia del mosquito aedes aegypti en diversos puntos del estado, especie conocida por ser el transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

David Ibarra Ojeda, coordinador estatal del programa de Vectores de la Secretaría de Salud de Baja California, resaltó que tradicionalmente son los meses de abril, mayo y junio donde se presenta más este tipo de mosquito, y que se han instalado ovitrampas en múltiples sitios del estado, para mantener una vigilancia constante.

Sobre todo, afirmó que se ha incrementado la vigilancia en el municipio de San Felipe, donde el año pasado se reportó un brote de casos de dengue que llegó a sumar 56 casos confirmados tan sólo en esta ciudad.

“No tenemos alta positividad, pero si estamos esperando que tengamos positividad; saben ustedes que cuando el clima se eleva y la humedad relativa igualmente se eleva viene un alto desarrollo en la densidad del mosco aedes aegypti”

Durante el 2024, se han confirmado cuatro casos de dengue en Baja California, todos foráneos o importados de otros países, de los cuales dos se detectaron en Mexicali, uno en Ensenada y otro en Tijuana.

Según informó el entrevistado, todos estos casos fueron detectados a tiempo, no se dieron contagios a nivel local y todos los pacientes se encuentran ya bien de salud.

Se detectaron a tiempo, fue dengue no grave, se les dio la atención oportuna y están bien, ya están dados de alta, sin embargo así se nos van a estar presentando

Ibarra Ojeda recordó a la población que este tipo de mosquito se cría en lugares donde se acumula agua limpia, como baldes y cubetas en el exterior de las casas, e hizo un llamado a tomar precauciones para evitar un incremento en la presencia del mosquito.

Sobre otro tipo de enfermedades también transmitidas por el mosquito, como el zika y chikungunya, no se han reportado casos en la entidad durante este año.