Debido a que consideran que el aumento de impuestos estatales promovido por Jaime Bonilla Valdez atenta contra el bolsillo de los bajacalifornianos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad analiza presentar un recurso legal para echarlo abajo, expuso su dirigente Carlos Jiménez Ruiz. “Estamos en contra de esta cascada de impuestos, pero además estamos viendo jurídicamente si procede o no algún recurso, desde la forma en que lo hicieron porque rompieron con el procesamiento legislativo”.
“No hubo un dictamen que corriera con tiempo para que los diputados de la Comisión correspondiente lo conocieran y posteriormente bajar al pleno, no fue así”. Esto fue violatorio al proceso legislativo, por lo que estudian si presentan un recurso contra ello y ven si a nivel federal pueden hacerlo a fin de echar abajo esta cascada de impuestos. “Ahí somos muy enfáticos, desde el momento que salió nosotros hicimos un extrañamiento fuerte y firme en contra la manera en cómo se procesó este incremento de impuestos, el haberlo hecho el 31 de diciembre práctica mente a la medianoche”.
“Después de una sesión ordinaria donde publicaron una serie de reformas y la Ley de Ingresos y que posteriormente en una sesión extraordinaria a la media hora, pues solo con una mayoría segura como la de Morena, reformar y sacar una cascada de impuestos, que va en contra del ciudadano, el PRI, por supuesto que lo reprueba”.
Esto va contra lo que el Presidente de la República ha comentado a nivel nacional, el no incremento a los hidrocarburos, mientras se impulsó un nuevo impuesto a la gasolina de 2.5% y 5% al gas, solo por mencionar algunos y van hacia los ciudadanos.