A pesar de que un proyecto de PREP propio significaría un ahorro para el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), se prevé que el Consejo General del organismo declare inviable el proyecto, dado que no cuentan con el tiempo suficiente para desarrollarlo.
Esto según la propuesta presentada por la Comisión Especial de Innovación Tecnológica del IEEBC, la cual aún debe ser presentada ante el pleno del Consejo General, en la que se considera que no se cuenta con el tiempo ni personal suficiente para el proyecto.
De acuerdo a comentarios realizados en la sesión, resultaría complicado para el Instituto electoral contratar a las once personas que se requerirían para la creación del proyecto del PREP en Baja California, además de que tendrían que ser personas bajo el perfil de desarrollador especializado.
Por otra parte, tampoco se generaría un ahorro significativo, como el que se buscaba en un principio, debido al costo que tendría la contratación de este personal.
“Consideramos que existen muchos riesgos para lograr establecer el proyecto como se requiere, de acuerdo a la magnitud del proyecto” señaló la consejera Guadalupe Flores Meza, presidenta de la comisión.
Derivado de esto tanto Flores Meza como el resto de los integrantes de la comisión, Jorge Alberto Aranda Miranda y Javier Bielma Sánchez, votaron por declarar inviable la creación de un PREP propio, al menos para ser utilizado en 2023, año en que se celebraría el próximo proceso electoral local en Baja California.
Según lo comentado en la sesión, el Instituto electoral de Baja California habría proyectado un costo de 39.1 millones de pesos para la creación de un PREP local, con apoyo de personal de confianza, y un costo asimilable de 32.5 millones de pesos.