Durante el verano se prevé que las ventas bajen hasta en un 50% las ventas en la industria restaurantera en Mexicali manifestó Roxana Ramos Rodríguez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac Mexicali).
“Es fuerte, el verano es difícil en Mexicali, todo negocio que sobrevive a un verano en Mexicali, puede decirse que ya pasó la prueba de fuego”, añadió.
La líder de la industria restaurantera en Mexicali mencionó, que normalmente el restaurantero está preparado para estas fechas, en donde en algunas ocasiones el horario lo reducen, sin embargo, dentro de los afiliados no hay quien haga un cierre total.
Así mismo, comentó que entre los conceptos que se ven menos impactados son los de mariscos, ya que en verano se antoja más fresco y los que más se afectan son los de carnes, pizzas, y alimentos calientes.
“Independientemente del concepto del restaurante las bajas más bien se deben al periodo vacacional en donde mucha gente está fuera de la ciudad, así como el tema del calor, o sales muy temprano o sales ya muy tarde, es por ello que empieza a disminuir la afluencia”.
Roxana Ramos, indicó que son alrededor de 30 conceptos diferentes entre desayunos, comidas, cenas y bebidas, los que se manejan en los más de 300 restaurantes afiliados a la Canirac en Mexicali.
Los principales conceptos de cocina son; comida china, mariscos, sushi, comida mexicana, coreana, internacionales, comida italiana, cafés, reposterías y mixología, de los cuales hay una gran variedad de oferta de establecimientos restauranteros por cada concepto.
Por otra parte, la presidenta de la Canirac, expresó que en Mexicali hace falta mucha alianza en el sector ya que consideró que aún se sigue trabajando de una forma muy individualizada por lo que se está buscando trabajar más en conjunto.
“Cómo ser más participativos en eventos, con otras cámaras u otros sectores, yo creo que esa es parte de la difusión que tenemos que hacer, principalmente localmente”, explicó.
Ramos Rodríguez, consideró que hay muchas buenas propuestas en Mexicali pero es necesaria mayor difusión, para que sea atractivo, ya que si bien, esta capital no es un lugar turístico se tiene el turísmo médico.
Puntualizó que esta ciudad suele ser de paso para llegar a otras partes, lo cual también puede ser beneficioso ya que esas personas en algún punto tiene que llegar a comer, por lo que hace falta fortalecer esa difusión en las diferentes propuestas gastronómicas.
“Se ha hecho, se ha ido avanzando, pero para que seamos más atractivos en este tema, tenemos que tener colaboración con los otros sectores de la sociedad para poder tener una difusión más agresiva, siendo más participativos en festivales entre otros”, detalló.
En cuanto al tema del “nearshoring”, declaró que en el sector restaurantero se debe de establecer políticas que estén acordes al proyecto, ya que es algo que pudiera beneficiar a todos, sin embargo, los restaurantes deben tener la capacidad operativa.
“Definitivamente puede impactar de manera positiva pero si hay que estar consciente en que nivel de crecimiento sería, para que los restaurantes se prepararan, hay algunos que ya están listos, pero son más los pequeños que los grandes”, aseguró.
Por último, destacó que en Baja California se han ganado cerca de 6 Estrellas Michelin, sin embargo, Mexicali todavía no ha ganado ninguna por lo que sería bueno que la Guía Gastronómica de México mire la variedad y calidad de ofertas restauranteras en Mexicali.
“No aparecemos todavía en la lista de estrellas todavía pero yo creo que sí se puede, tenemos un evento como premio al mérito y es precisamente esa difusión lo que nos va a ayudar a que la gente venga a Mexicali”, concluyó.