Prevén una baja de alrededor del 20% en la venta de flores de Cempasúchil este año, con motivo del Día de Muertos, mencionó María González, presidenta de la Unión de Florerías de Mexicali.
Precisó que el año pasado apenas tuvieron una venta del 50%, ahora prevén que sea del 30% nada más debido en gran medida por qué los proveedores venden flores al mayoreo a vendedores ambulantes así como informales en general.
"Ha estado muy despacio, calmada la venta, pero todo es a partir de que los proveedores le venden a todo mundo, entonces, todo mundo es florista este dia, el problema ya no son los ambulantes, ahora son los proveedores que le venden a todos", señaló.
Precisó que en años pasados desde las primeras horas de la mañana se miraba gente llegar a las florerías, sin embargo, hoy alrededor de las 9:30 horas hay muy poca afluencia en las florerías del centro de la ciudad.
"Aunque se ha ido perdiendo la cultura de ir a visitar los panteones en esta fecha, lo principal es que hay ventas de flores en todas las esquinas", agregó.
Por su parte, Néstor quien es proveedor de flores en Mexicali, comentó que van bien en la venta, sin embargo, ha bajado considerablemente, debido a que en los panteones están empezando a pedir flores artificiales por el tema de basura que deja la flor natural.
Expresó que las flores de mayor consumo en estas fechas además del cempasúchil, es la margarita y gladiola las cuales venden al mayoreo o menudeo.
Los costos de las flores van desde 50 pesos un ramo de alrededor de 5 flores de cempasúchil hasta alrededor de los 150 pesos un ramo de alrededor de 10 flores adornado.
No obstante, se pueden crear cualquier tipo de arreglo floral al gusto de los clientes y dependiendo de la cantidad y tipo de arreglo es el precio.
Por último, los comerciantes formales de flores hoy y mañana estarán hasta las 22:00 horas vendiendo todo tipo de flores en general y algunos vendedores ambulantes hasta las 23:00 horas.