Con la llegada del invierno prevén que haya un aumento en la tarifa del Gas Licuado del Petróleo (LP) debido a que especialistas meteorológicos han indicado que viene una temporada invernal más helada que años anteriores.
Lo anterior, lo manifestó Francisco Fuentes Aréstegui, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Mexicali, quien agregó que con mayor frío mayor es la demanda de gas LP con lo que el alza en la tarifa del producto puede aumentar en esta temporada.
“Así lo vimos hace un par de años, el año pasado no se disparó tanto el precio del gas, ahorita las propuestas que ha hecho ecogas en tema de vivienda y Sempra como empresa matriz de distribución de gas hacia las industrias han ofrecido mecanismos para protegerse contra fluctuaciones muy altas en el precio”, añadió.
Fuentes Aréstegui, comentó que se han realizado pláticas para estar preparados para el invierno y que no les llegue un aumento inesperado en el precio del gas en el sector industrial.
“Creemos que hace dos años a muchas empresas nos llegó de sorpresa, creo que ahorita ya están mejor preparadas para contrarrestar un brinco tan fuerte en el precio del gas”, expresó.
El presidente de Canacintra de Mexicali, explicó que en esta capital es importante mantener un muy buen precio del gas porque algunos giros empresariales como el de cristalería, lo utilizan para crear el calor donde se está fundiendo el vidrio.
“Hay muchas industrias aquí en Mexicali que lo necesitan, Zahori también lo utiliza, el gas predomina en muchas empresas y plantas donde tienen procesos para calentar sus máquinas y es donde tienen esas altas demandas”, detalló.
Por último, consideró que en Mexicali, el consumo de gas es superior incluso al que se tiene en Tijuana por el tipo de industria que se maneja, ya que en Tijuana hay mucha maquiladora de ensamble y en esta ciudad es más industria de procesos.