Una nueva alza en casos Covid-19 se prevé para las últimas semanas de diciembre, a consecuencia de las fiestas y posadas que se realizan por la temporada navideña, reconoció la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, Desiree Sagarnaga Durante.
Puntualizó que durante los días anteriores se ha mantenido un promedio de entre ocho o 10 casos de Covid-19 hospitalizados en el IMSS, dado que esta institución es la que cuenta con un mayor número de afiliados.
“Las reuniones, y que la gente dejó de usar el cubrebocas; no será obligatorio, estoy de acuerdo, pero sigue siendo muy recomendable que utilicen el cubrebocas, sobre todo cuando están más de dos o tres personas”
Sagarnaga Durante reconoció que durante las semanas anteriores se ha visto, al igual que en el resto de las instituciones de Salud en Baja California, un alza en consultas por Covid-19, aunque la mayoría de los casos son ambulatorios.
Recordó que a mediados de noviembre se tuvo una semana con alrededor de 17 o 18 hospitalizaciones por la enfermedad, sin embargo, esto se ha reducido.
Ante la realización de posadas, fiestas y cenas con motivo de la celebración navideña, la delegada de IMSS en Baja California pidió a la población intentar mantener las medidas de seguridad, como la sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado constante de manos.
Hizo además el llamado a que toda la población busque tener su esquema completo de vacunación contra el Covid-19, además de la vacuna contra la influenza, que es una de las enfermedades más frecuentes en esta época del año.
En su último reporte, con fecha al 13 de diciembre, la Secretaría de Salud de Baja California tiene registrados 755 casos activos de Covid-19 en el estado, la mayoría en Tijuana, de los cuales únicamente 12 se encuentran hospitalizados.