Se espera que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinará poco más de 450 millones de pesos para la rehabilitación del Acueducto Río Colorado-Tijuana durante el próximo año, de acuerdo al proyecto de presupuesto de egresos de la Federación.
Así lo aseguró el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California (Seproa), Armando Fernández Samaniego, quien recordó que Conagua ya destinó los primeros 167 millones de pesos a la obra plurianual.
“Ya pasaríamos de la mitad en cuanto a inversión el próximo año, y seguramente en el 2025 estaría concluyendose esta inversión, además que el Estado está haciendo su propia inversión”
Fernández Samaniego recordó que el proyecto equivale a una inversión total cercana a los 997 millones de pesos, durante la cual se plantea la rehabilitación de la instalación eléctrica, telemetría y la reposición de más de nueve kilómetros de la línea del acueducto.
Los trabajos de la obra iniciaron formalmente en el 2022 por parte de una empresa del interior del país, y se espera que esté terminada en un periodo de tres años.
El Acueducto Río Colorado-Tijuana comenzó operaciones en el año 1982 y cuenta con un promedio de vida útil de alrededor de 40 años, los cuales la mayoría de sus estructuras, como el canal alimentador, tanques y tuberías, ya han concluido.
Pozos
Sobre la situación de los pozos de la mesa arenosa, el funcionario estatal confirmó que se ha iniciado con la rehabilitación de cinco pozos y se localizó otros 10 más que requieren atención, los cuales se atenderán con el llamado “bono verde” del Gobierno del Estado.
De acuerdo a lo señalado, durante el año los pozos han presentado principalmente fallas eléctricas y de mantenimiento, por lo que la rehabilitación de estos 15 pozos permitiría asegurar el agua para Mexicali y la zona costa de la entidad.
“Deberíamos de andar arriba de los 60 pozos trabajando, ahorita andamos alrededor de los entre 48 o 50, ha habido días en el año en los que ninguno ha trabajado”
Fernández Samaniego puntualizó que si bien los pozos son operados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la dependencia federal no se hace 100% responsable de su mantenimiento, por lo que el Gobierno Estatal también invierte en su rehabilitación.