La violencia psicológica hacia las mujeres es el tipo de violencia que prevalece en los centros de trabajo de Baja California, sobre todo en el sector privado, manifestó Mónica Vargas Nuñez, titular del Instituto de la Mujer del Estado (INMUJER).
Indicó que se ha podido identificar en mayor medida este tipo de violencia en los centros de trabajo de la iniciativa privada ya que consideró que se ha erradicado más en el sector público por la implementación de capacitaciones a funcionarios a través de la Alerta de Género.
“Son constantes las capacitaciones, son obligatorias y se hacen dentro del gobierno del estado en todas las dependencias”, aseguró.
Así mismo, la funcionaria comentó que se han visitado empresas a través de la coordinación con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) de Mexicali y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mexicali.
“Nos piden muy constantemente que abordemos estos temas, que antes en las empresas ni siquiera se comentaban, era un tabú, el poder poner una denuncia con algún jefe, por un acoso laboral, hoy en día las mujeres ya tenemos esa seguridad”, afirmó.
Mencionó que se ha trabajado el tema de la violencia laboral de la mano de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con lo que se han implementado acciones de prevención, en donde visitan los centros de trabajo para brindar capacitaciones.
“Principalmente a todo lo que son las instituciones de gobierno, platicamos con ellas y con ellos también, les damos herramientas, para que puedan identificar también lo que es el acoso en el ámbito laboral, puedan presentar una denuncia y sobre todo erradicarlo”, agregó.
Precisó que aunque en Baja California ha habido un incremento en la participación económicamente activa de más de 34 mil mujeres, todavía hay retos que enfrenta la STPS para que puedan acceder a más oportunidades de empleo.
Mónica Vargas, externó que ante INMUJER, no se cuenta actualmente con alguna denuncia de ese tipo, sin embargo, es en los Órganos Internos de Control (OIC) de cada institución donde se realiza el procedimiento.
“Dentro de cada dependencia hay un enlace de género y ellos orientan a las mujeres, para que puedan presentar estas denuncias, ante el órgano interno”, aclaró.
Por último, la titular de INMUJER informó que organizaciones de transportes han solicitado talleres para poder prevenir la violencia en el transporte público en el ámbito comunitario, no obstante, aún hay empresas que le hace falta un avance importante en el tema de violencia laboral hacia las mujeres.