Prevalece pronóstico de tormentas eléctricas para Baja California

El posible ingreso de un ciclón tropical y el monzón de norteamérica generarán inestabilidad en la región

Carlos Juvera | La Voz de la Frontera

  · martes 15 de agosto de 2023

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Se pronostica una probabilidad de tormentas aisladas para el día jueves y viernes en Baja California, así como lluvias fuertes a puntuales intensas para el próximo sábado, además de viento con rachas de 40 a 60 kilómetro por hora con posibles tolvaneras, con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este periodo de pronóstico se deriva al posible ingreso de un ciclón tropical que se desplazará paralelo a las costas del Pacífico, su recorrido originará un potencial de lluvias sobre los estados del occidente del país y la península de Baja California.

Así mismo el monzón mexicano ocasionará una inestabilidad, que junto con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, reforzarán este pronóstico de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el noroeste, noreste, centro, oriente, sur y sureste del territorio nacional.

El maestro en ciencias y encargado del departamento de meteorología de la Universidad Autónoma de Baja California, indicó que el monzón de norteamérica seguirá afectando directa o indirectamente a la región.

“Es importante para la población que cuando se necesite enterar sobre el pronóstico de lluvias o aumento de humedad en la región de desiertos en Baja California, piensen en la actividad monzónica, y en las tormentas que hay en Arizona y Sonora, así también como de la actividad ciclónica que sigue vigente”, precisó.

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

También señaló que dichos fenómenos favorecen a una disminución gradual en la temperatura, lo cual se espera que ya no supere los 45 grados centígrados en la zona de desiertos en el transcurso de las semanas.

Pronóstico para los próximos días

Para Mexicali se esperan temperaturas máximas que van desde los 44 a 32 grados para los próximos 6 días, así como una mínima desde los 30 a 24, así como un potencial de lluvia del 10 al 40 por ciento para el día viernes, sábado y domingo.

En zona costa las temperaturas oscilarán entre los 29 a los 27 grados como máximas y mínimas entre los 23 a 18, así como una probabilidad de precipitación del 20 al 40 por ciento para el día viernes, sábado, domingo y lunes.

Para la zona montañosa presenta una temperatura máxima de entre los 36 a 23 y mínimas de 22 a 18 grados centígrados, con un porcentaje más elevado de precipitación para para el fin de semana, del 30 al 60 por ciento.

San Felipe es el municipio con mayor probabilidad de lluvia con 80 por ciento para el fin de semana, temperaturas que oscilarán entre los 38 a 29 de máxima y 30 a 27 como mínima.

Así como una temperatura más agradable para San Quintín, de 27 a 25 como máxima y mínimas que van desde los 21 a 28 grados.

Se recomienda tomar precauciones ante el pronóstico de lluvias y seguir las recomendaciones de las autoridades para poder salvaguardar la vida de las personas.