En Baja California se mantiene un rezago en materia de enseñanza y aprendizaje en las escuelas, derivado de la suspensión de clases presenciales y la implementación de las virtuales, realizadas debido a la pandemia de Covid-19 en 2020, reveló el secretario de Educación estatal, Luis Gilberto Gallego Cortéz.
Aseguró que, en cuanto a la atención en la demanda de los servicios de educación, actualmente se encuentran cumpliendo en un 100 por ciento con la prestación de los servicios educativos en todo el Estado.
Rezago
No obstante, explicó que durante la pandemia de Covid-19 se realizaron una serie de mediciones en materia educativa que indicaron que, en la escala del 1 al 10, los alumnos tenían 3 de calificación en cuanto a enseñanza y aprendizaje en matemáticas por lo que, así como en otras materias, resultaron reprobados.
Gallego Cortéz aseguró que, desde que detectaron un rezago, se mantienen trabajando para abatirlo.
“El rezago en la enseñanza y aprendizaje si lo hemos detectado. Ustedes saben que por el fenómeno de la pandemia se llevó a cabo una serie de mediciones en la que prácticamente salimos, en una escala del 1 al 10, en 3 en matemáticas. En una escala del 1 al 10 salimos, vamos a decir, reprobados en varias materias”, expresó.
Actualidad
En los tres años de la actual administración, aseguró, han trabajado para abatir el rezago. Sin embargo, apenas lograron aumentar 2 puntos porcentuales de la escala en materias como matemáticas y español, por lo cual, en la escala del 1 al 10 están en alrededor del 5.
“Hemos subido dos puntos porcentuales en el último año y tenemos la meta de continuar con esta tendencia en el próximo”, manifestó.
Gallego Cortéz mencionó que estos resultados esperan replicarlos con apoyo de infraestructura especializada en el uso de la tecnología.
“Ella (la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda) recibe un rezago en infraestructura educativa que ascendía a los 5 mil millones de pesos. Actualmente, por ejemplo, este año se han invertido, en combinación de recursos federales y estatales, más de mil 200 millones”, detalló.
El secretario de Educación indicó que este recurso se invirtió en los rubros de restauración, construcción, mantenimiento, ampliación y creación de aulas de distintos niveles educativos.
Disparidad
Además de estos rezagos, mencionó que han registrado disparidad en cuanto a las matrículas de escuelas, ya que en los planteles de zonas céntricas han disminuído, mientras que las de áreas desconcentradas han aumentado, lo cual generó excedentes y faltantes de recursos en distintos planteles.
“Hay escuelas muy céntricas, particularmente en las ciudades grandes como Tijuana y Mexicali, en las que la matrícula baja considerablemente. Teníamos hace unos años planteles con 600 niñas y niños, y actualmente andan rondando en los 100. Y tenemos en las zonas más desconcentradas un aumento”, explicó.
En cuanto a la atención en la demanda de los servicios de educación, actualmente se encuentran cumpliendo en un 100 por ciento, aseveró.