Prevalece BC con perspectiva negativa en calificación crediticia

También dio a conocer que se calificó como ‘BBB+(mex)’ en la información financiera analizada que contempla desde el 31 de diciembre del 2015 al 31 de diciembre de 2019

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · martes 23 de junio de 2020

La calificadora financiera Fitch Ratings ratificó la calificación de largo plazo en escala nacional de Baja California en perspectiva negativa.

Dicha firma dio a conocer que se calificó como ‘BBB+(mex)’ en la información financiera analizada que contempla desde el 31 de diciembre del 2015 al 31 de diciembre de 2019, así como al presupuesto de 2020, lo cual reflejó que, si bien se espera un deterioro en la razón de repago de la entidad ante un escenario de calificación que considera el estrés derivado de la contingencia sanitaria, se estima que la recuperación podría darse con mayor rapidez que sus entidades pares.

Ante esto, Fitch atribuyó que con la reciente alza de tasa del impuesto sobre nómina (ISN), así como la creación de nuevos impuestos en el Estado, se conllevaría a una mayor recaudación.

La financiera anunció que dará seguimiento en la contención del gasto en la entidad, lo cual permitiría mejorar los balances operativos y la posición limitada de liquidez actual.

“La Perspectiva Negativa se mantiene debido a la presión que presentará el Estado para liquidar los créditos de corto plazo ante el próximo cambio de administración en 2021, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera (LDF)”.

Por la emergencia sanitaria del Covid-19 y cambios relevantes en endeudamiento, ingresos y gasto que están ocurriendo en el sector, advirtió que podrían empeorar en los próximos meses a medida que la actividad económica se vea afectada y las restricciones de gobierno se mantengan o amplíen.

La firma reiteró que las calificaciones de Fitch son de naturaleza prospectiva, por lo que la agencia monitoreará la evolución de dichos acontecimientos en el sector en cuanto a la severidad y duración, e incorporará escenarios base y de calificación revisados considerando aportes cualitativos y cuantitativos con las expectativas de desempeño y la evaluación de riesgos clave.