Con el fin de poder regularizar los más de 360 mil autos chocolate que pueden ser candidatos a regularizarse, el delegado del gobierno federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, informó que fortalecerán los módulos para aumentar de 1 mil 600 a 2 mil los trámites diarios.
Actualmente se realizan alrededor de 1 mil 450 trámites, cuando anteriormente se hacían 1 mil 200, con los nuevos módulos que abrirán en julio se estima que lleguen a los 1 mil 800, pero la meta son 2 mil trámites diarios.
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para la regularización de los llamados autos chocolates, por lo que desde hace unas semanas se abrieron módulos en el estado con este fin, a un costo de 2 mil 500 pesos, sin embargo, el programa se termina el 20 de septiembre, y no hay anuncio de prórroga.
El funcionario federal comentó que en Baja California existen alrededor de 500 mil autos de procedencia extranjera, de los cuales, solo 360 mil son susceptibles de legalizar, debido a que fueron armados en los países que conforman el T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá).
Los otros 160 mil, que fueron armados en Asia o Europa, quedarán al margen y seguirán con problemas, aunque la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador es que todos los autos sean regularizados, señaló Ruiz Uribe.
Actualmente hay módulos de regularización en el FEX de Mexicali, así como en el IMOS de Tijuana, mientras que a partir del mes de julio se abrirán módulos en los patios fiscales de la Mesa de Otay, uno más en Playas de Rosarito y otro en Tecate.