La secretaria de Educación en el estado, María de Jesús Sánchez Ávila, informó que trabajarán para dar cobertura al 100 % de los alumnos egresados de secundaria, que soliciten ingresar a una institución de educación media-superior, incluso hasta a los que desertaron.
El registro se llevará a cabo vía internet del 19 al 30 de abril a través de la página oficial de la Secretaría de Educación, www.educacionbc.edu.mx, se recomienda a los aspirantes informarse acerca cada preparatoria y elegir tres planteles acordes a lo que desean estudiar.
Deben contar con folio y clave para ingresar a la plataforma y registrar la solicitud.
Estudiantes cursando 3er. grado de secundaria en escuelas de Baja California, del 14 al 30 de abril del 2021, podrán descargar su folio y clave al ingresar a la página oficial www.educacionbc.edu.mx dentro de su última boleta virtual.
Estudiantes cursando 3er. grado de secundaria en INEA de Baja California, deberán solicitar "folio" y "clave" en su Plaza Comunitaria, o en su caso, en el “Módulo de Atención Ciudadana” a partir del 19 de abril.
Los egresados de secundaria, foráneos, extranjeros o quienes tengan dificultad para obtener "folio" y "clave", será necesario solicitar cita electrónica para atención personalizada.
El objetivo para este proceso 2021-2022 es continuar con la cobertura completa de espacios educativos para todos los aspirantes, inclusive para quienes desertaron, aseguró la secretaria de Educación.
Las instituciones participantes son: Preparatoria Abierta, Prepa en Línea-SEP, CONALEP, COBACH, CECYTE, Telebachillerato Comunitario (TBC), DGETI con sus planteles CETIS y CBTIS, Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM) con sus planteles CBTA y CETMAR.
Así como la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas I, II y III, y Preparatoria Municipal de Tijuana.
Para este proceso se busca garantizar la asignación de fichas al 100% de los aspirantes que realicen su trámite en tiempo y forma, así como priorizar la asignación de fichas a quienes cuenten con alguna condición de incapacidad, hablantes de lengua indígena entre otras condiciones.
Del 19 al 30 de abril se registran tres posibles opciones de plantel. El portal, se mantendrá disponible las 24 horas del día.
El 28 de mayo se puede consultar la asignación de ficha, imprimir comprobante y atender inmediatamente las indicaciones.
Del 31 de mayo al 2 de junio se formaliza el trámite de ficha en el plantel asignado con la entrega de documentación oficial y el pago por el derecho a la evaluación diagnóstica de ingreso.
Del 3 al 18 de junio presentar la evaluación diagnóstica de ingreso.
La consulta de resultados será publicada el día 5 de julio en los planteles educativos o en su página oficial.
En caso de no ser seleccionado, ingresar con su "folio" y "clave" a la página oficial: www.educacionbc.edu.mx, consultar la oferta disponible y acercarse directamente al plantel para formalizar la inscripción.
En caso de no contar con "folio" y "clave" en esta etapa, solicitar una cita electrónica para atención personalizada del 05 al 29 de julio.
Los módulos de atención ciudadana serán en los siguientes puntos de cada municipio:
- Tijuana: Plantel COBACH Nueva Tijuana en Calle Valles y Paseo del Río S/N, Col. Tercera Etapa del Río.
- Mexicali: Delegación de la Secretaría de Educación, Calle de la Industria No. 291, Colonia Industrial (a media cuadra del Museo Sol del Niño).
- Tecate: Delegación de la S.E. en Bulevar Benito Juárez No. 500, Colonia Encanto Norte.
- Playas de Rosarito: Delegación de la S.E. en Calle José Haroz Aguilar No. 2004, Fraccionamiento Villa Turística, Centro de Gobierno.
- Ensenada: Delegación de la S.E. en Bulevar Zertuche No. 6474, Col. Ex-Ejido Chapultepec, anexo al edificio de Gobierno del Estado.
- San Quintin: Delegación de la S.E. en Avenida “A” s/n, entre calles 9 y 10 Fraccionamiento Ciudad San Quintín (edificio del Centro de Gobierno).