Con el fin de ampliar las opciones para desarrollar la economía del puerto, el presidente de San Felipe Despierta, Jesús Manuel Carrillo Bojórquez, pretende que en el proceso de municipalización se amplíe su fundo legal. Ante el Congreso del Estado ya se encuentra la propuesta de la municipalización de San Felipe, cuyo proceso está por iniciar, sin embargo aún hay dudas de que el puerto cuente con solvencia económica, debido a la veda a la pesca y a la crisis inmobiliaria. “El fundo legal de San Felipe es muy pequeño, entonces mucha gente dice que si se municipaliza va a estar muy débil, pero nosotros queremos añadir zonas económicas como la de Inveravante, ya que nos vendría a dar un sustento importante”.
BENEFICIOS
Es decir, este proyecto generará 800 empleos directos y beneficiará a 800 familias que serán económicamente viables para soportar el pago de impuestos. El proyecto de Inveravante se ubicará al Sur del puerto, en un área correspondiente al Municipio de Ensenada, en el que instalarán hoteles, condominios, restaurantes, marina y campo de golf, entre otros. Carrillo Bojórquez comentó que la única posibilidad para que San Felipe pueda lograr su desarrollo, es que se municipalice, ya que al ser una delegación de Mexicali, nunca va a lograrlo.
“La percepción de la gente de Mexicali y Tijuana es que San Felipe está en quiebra, muy abandonado; precisamente necesitamos darle fuerza a la viabilidad económica que no la ven ni el Estado ni el Municipio”. Confió en que cuando San Felipe se convierta en Municipio, tendrán la certeza de cómo hacer las cosas para que funcionen, sin embargo ahora no les dan chanza de hacerlo.
San Felipe Despierta se formó precisamente para buscar soluciones a los problemas del puerto y para hacer una sinergia, trabajar en equipo con los Gobiernos y poder detonar o desarrollar cualquier proyecto para resolver cualquier situación económica, política o social.
En este caso la pesca es el más claro reflejo del abandono gubernamental, ya que si hubiera al menos una persona del Municipio trabajando de la mano con el sector pesquero, no estuvieran pasando por estos problemas. Lo referente a la inversión de origen español denominada “Inveravante Marina Azul”, que si bien, su ubicación ya no corresponde a San Felipe, puede beneficiarlos, ya que todo está alrededor del puerto