Con la intención de “tumbar” la gubernatura de 6 años, que estableció por sentencia el Tribunal de Justicia Electoral del Estado (TJE), el PRI estatal presentó un juicio de revisión constitucional ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En la sesión del 7 de mayo, el Tribunal electoral local, definió con los votos de los magistrados Leobardo Loaiza Cervantes y Jaime Vargas Flores, establecer que el periodo de la próxima gubernatura sea de 6 años, cuando en la reforma electoral local de 2014 se había definido que fuera de tan solo 2 años, lo anterior con la intención de empatar las elecciones locales a Gobernador, con las intermedias federales de 2021.
El representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), Joel Abraham Blas Ramos, acudió este sábado ante el TJE para presentar el citado juicio.
“Estamos promoviendo un juicio de revisión constitucional, en contra de la resolución RI-63/2019, juzgado por el Tribunal de Justicia Electoral, en el cual, dos magistrados pretenden que la gubernatura del Estado aumente de 2 a 6 años”.
Uno de los argumentos que esgrime el PRI en este recurso, es la facultad irrestricta del Poder Legislativo, a lo que es el tiempo de gestión de un Gobernador.
“Vemos como por segunda ocasión, este tribunal pretende hacerse valer como legisladores o Poder Legislativo para hacer un cambio de esta naturaleza.
“Inclusive, ya en uno de los puntos de nuestro recurso, estamos solicitando que se inicie un procedimiento por desacato a ambos magistrados, porque es increíble e inconcebible que ya en dos ocasiones pretendan hacer valer violentando la ley.
No hay un plazo determinado para que Sala Superior resuelva este recurso, sin embargo, tomando en cuenta que nos encontramos a menos de 25 días de la jornada electoral, creen que la resolución será excesivamente rápida.
Caso Salomón
Por participar en actos de campaña a favor del candidato de la coalición, Juntos Haremos Historia en Baja California (Morena-PVEM-PT-Transformemos), Jaime Bonilla Valdez, la Financiera de Desarrollo Rural separó del cargo de representante en Baja California, Salomón Faz Apodaca.
“En este caso nosotros ya tuvimos comunicación con la Fede (Fiscalía en Delitos Electorales), en la cual nos hicieron algunos requerimientos para hacerse llegar de mayores elementos, como algunos datos, algunos nombres de personas que aparecen en este video”.
Ya se ha iniciado la diligencia para saber si este video se encontraba o no en la página de Jaime Bonilla, pero ya no está ahí porque evidentemente el equipo del candidato de Morena, lo tumbó de la red de internet de manera ilegal.
Sin embargo, el PRI tomó sus precauciones, ya que antes de presentar la denuncia, se dio fe de este ante notario público, así es que lo tumben o no, el delito está vigente, aseveró Blas Ramos.