El gobernador Jaime Bonilla Valdez pretende presentar informes mensuales de su gestión, lo que consideran en el PRD como violatorio a la Constitución federal como la local, por lo que presentaron un recurso para detenerlo, en las oficinas del IEE.
Lo anterior, debido a que el Congreso local realizaría este miércoles, la declaratoria de procedencia de la reforma al Artículo 49 de la Constitución local, para que el gobernador tenga la posibilidad de presentar informes mensuales.
El representante nacional del PRD en asuntos electorales, Rafael Hernández, acudió el pasado lunes a las oficinas del IEE, acompañado por el dirigente estatal de este Partido, Abraham Correa, así como del representante ante este organismo, Rosendo López Guzmán.
Presentaron un recurso de inconformidad ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), para que frene los informes mensuales, al que consideran también como promoción personalizada.
Hernández mencionó que el gobernador está violando de manera reiterada la Constitución con su intención de presentar informes de manera mensual, aunque la única excepción está en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como en la ley electoral local.
En estas se establece que las excepciones serán los informes anuales o de gestión, que tengan que rendir los servidores públicos.
“Pero esta excepción solo aplica una vez al año en un informe anual de labores y en los mensajes, spots en los medios de comunicación, solamente pueden hacerse dentro de los 7 días previos al informe, y los 5 días posteriores.
“Es decir, es una excepción que tiene claras limitaciones, que también están siendo violentadas por el gobernador de Baja California, es por ello que hemos recurrido al Instituto Estatal Electoral, para que haga valer la Constitución”.
El jurista señaló que también han demandado a adopción de medidas cautelares, es decir, que ordene la autoridad, que cese la conducta que incurre en las violaciones a la Constitución y las leyes, es decir, que no haga sus informes mensuales.
Seguramente el gobernador querrá hacer su informe a principios del mes de febrero, por lo que le están solicitando a la autoridad electoral local que se lo impida, porque es probablemente violatorio de la Constitución.
Para esto, el IEE deberá resolver en un plazo de aproximadamente una semana, el que se apliquen las medidas cautelares ante esta conducta del gobernador que es probablemente violatoria, y tiene que hacerla con toda la oportunidad.
De querer presentar un informe en febrero, sería la tercera ocasión en que violaría la Constitución, ya que las dos ocasiones previas se presentaron el 2 de diciembre presentó informe mensual, y el 3 de enero, cuando presentó sus informes llamados mensuales.