Aunque el secretario general de gobierno anunció una reforma electoral, ésta aún no ha sido enviada al Congreso, sin embargo una iniciativa suya es la eliminación de los diputados de lista, informó el legislador morenista, Juan Manuel Molina García.
El legislador presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, expuso que tanto el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario general de gobierno, han mencionado el tema, pero a su comisión no ha llegado esta iniciativa.
Dijo que personalmente ya ha presentado una iniciativa referente a eliminar a los diputados locales de lista, para que todos los diputados que lleguen al Congreso, vía la representación proporcional, sean gente que haya contendido en la calle, buscado el voto directo.
Estos privilegios que han tenido sobre todo los grandes partidos políticos, como el PAN y el PRI y otros se hacían de la lista para incluir personas de sus cúpulas, de sus élites, por lo que ese tema debe ser abolido y viene incluido en el plan de Morena.
Aclaró que esto no representaría una disminución en el número de diputados, sino que por medio de la representación proporcional solo entrarían aquellos que tocaron puertas y buscaron votos en la calle, es decir los que hayan tenido los más altos porcentajes de votación, los mejores perdedores.
Hasta los propios dirigentes de Partido se autoimponen como diputados de lista, en el primer lugar, que con tan solo que su partido logre más del 3% de la votación a nivel estatal, accede a una curul.