El Instituto Nacional de Migración (INM) pretende que todos los migrantes que se dirigen a la frontera Norte de México, cuenten con una cita confirmada por autoridades migratorias de Estados Unidos, y ya se encuentran trabajando en ello, ante la crisis migratoria que se vive en el país.
Lo anterior lo manifestó el delegado del INAMI en Baja California, David Pérez Tejada Padilla, quien acudió esta mañana a la reunión semanal del Grupo Madrugadores de Mexicali, que encabeza Alfredo acera Valencia.
El funcionario federal comentó que el titular nacional del INAMI, Francisco Garduño, ha tenido reuniones con la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, así como con directivos de la empresa Ferromex, para tratar de solucionar esta situación, ya que en un tren subían hasta 3 mil migrantes, por ello se decidió parar estas máquinas.
Expuso que se vive una situación crítica, especialmente en Piedras Negras, Coahuila, así como en Ciudad Juárez, ya que incluso han hecho boquetes en el muro fronterizo con Estados Unidos.
Si bien, también llegan migrantes por tren a Baja California, son los menos, además, a estos los bajan antes de llegar a la línea fronteriza.
Gracias a la coordinación que existe con la alcaldesa Norma Bustamante, así como con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y con el sistema DIF municipal, el problema de los migrantes se encuentra controlado en la capital del estado.
En Tijuana la situación es diferente, el problema es más complejo e incluso han disparado en varias ocasiones a los agentes del INAMI, han recibido amenazas de grupos de la delincuencia organizada, además, hace un par de días unos migrantes golpearon a un agente en la canalización del Río Tijuana y ellos se encuentran traen desarmados y no pueden hacer nada, solo poner la otra mejilla.