La Fiscalía General del Estado (FGE), presentó una propuesta de Presupuesto de Egresos para el 2021, de 2 mil 614 millones, 822 mil 157 pesos, que es 3 % superior a la del 2020, pero con lo que pretenden realizar un 58 % más de acciones.
En encargado de presentar la propuesta de Egresos ante la Comisión de Hacienda de la XXIII Legislatura local, fue el fiscal central, Hiram Sánchez Zamora, por encargo del titular de la FGE, Guillermo Ruiz Hernández, debido a que este se encuentra mal de salud, pero evoluciona favorablemente, explicó el funcionario.
Sánchez Zamora comentó que se el dinero se va a invertir en garantizar la seguridad de la ciudadanía mejorando infraestructura, equipando a las corporaciones policiales, a través de la ejecución de los recursos públicos de manera responsable, eficiente y eficaz.
Entre las metas que se han propuesto para este 2021, se pretende realizar la ejecución de 21 mil 540 operativos propios, conjuntos y especiales; lograr 1 mil 890 presuntos asegurados por diversos delitos.
La sistematización, Suministro, intercambio y actualización de información para generación de inteligencia; la profesionalización de 4 mil 937 elementos en activo de las corporaciones policiales y formación de 160 nuevos policías.
Se busca incorporar 100 nuevos policías para la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI); La evaluación de 4 mil 500 aspirantes y elementos en activo y certificación de 3 mil elementos de las distintas corporaciones.
También se pretende la atención de 3 millones, 600 mil llamadas de emergencia y 23 mil 400 de denuncia anónima, además de 408 inspecciones a empresas de seguridad privada y registro de 1,920 elementos.
La conexión de las corporaciones de seguridad pública a las bases de datos estatal y nacional, así como la formación de 400 jóvenes en preparatoria militarizada, y la ejecución de 6 modelos preventivos de la violencia y la delincuencia.