El gobernador Jaime Bonilla Valdez presentó una iniciativa al congreso local, con la que le permitiría utilizar el financiamiento público a los partidos, para en su caso, promover los apoyos sociales que entrega el gobierno, a los más necesitados.
En la última sesión plenaria de la XXIII Legislatura del estado, se anunció la presentación de la iniciativa de Bonilla referente a la reforma a los artículos 73, 152, 153, 165 y 166 de la Ley Electoral del Estado.
La motivación
En su exposición de motivos, el mandatario estatal argumenta que en el Plan Nacional de Desarrollo se establecen diversos objetivos que para alcanzarlos, se deben eliminar ciertos gastos innecesarios.
“La reforma que hoy presento, no solo dará una opción jurídica para disminuir la contaminación visual que se genera en cada campaña política, sino que genera un ahorro significativo en los costos de campaña y por tanto, una reorientación social, para atender los problemas sociales de miles de familias al reorientar dichos recursos de atención a programas sociales de atención a grupos vulnerables”.
“Cada proceso electoral, la contaminación visual es un problema cada vez más evidente que se agrava proceso con proceso, en las recientes elecciones fuimos testigos de la excesiva publicidad que pudimos observar en el equipamiento urbano de todos los municipios del estado, propaganda electoral que se convierte finalmente en basura de los partidos políticos, coaliciones y candidatos generando una afectación ambiental que en ocasiones dura años”.
“De ahí podemos concluir que los impuestos de los bajacalifornianos con los que se financia la propaganda electoral, termina tirado en la basura”.
Destaca además que con esta iniciativa, pretenden que los actores políticos enfoquen sus recursos en opciones de comunicación y contacto ciudadano que realmente comuniquen y les permitan informarse de sus propuestas y plataformas políticas utilizando medios más innovadores y modernos.
El antecedente
En la transmisión realizada por Facebook del 9 de junio, Bonilla Valdez anunció la presentación de esta iniciativa, junto con el secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, señalando que el primer fraude que comente un candidato es en los anuncios espectaculares de la propaganda electoral.
En aquella ocasión señaló que en el caso del candidato del PES a la gubernatura, Jorge Hank Rhon, la propaganda utilizaron el programa Photoshop para que se vea bien, sin embargo, cuando lo ven de cerca, “ven que es una persona muy deformada”.
La reforma
Es así que se propone una adición de un segundo, tercer y cuarto párrafo al Artículo 152 de la Ley Electoral del estado, en la que establece la prohibición expresa de colocar, fijar, proyectar, adherir y pintar propaganda electoral en bardas, publivallas, espectaculares, pantallas electrónicas.
Además de postes o similares, ya sean estos de uso común o privado, así como en unidades de servicio público de transporte de pasajeros o de carga.
“A quienes incumplan esta disposición se les aplicará una multa de mil a 5 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente”.