La diputada federal por Baja California, Lizbeth Mata Lozano, manifestó que el presupuesto 2021 mantiene importantes recortes, sobre todo, desaparece el Fortaseg, por lo que la seguridad de los municipios se verá seriamente afectadas, además no hay obras para el estado, aunado a que es muy discrecional.
El 8 de septiembre, gobierno federal entregó a la Cámara de Diputados su propuesta de paquete económico 2021, en la que se estableen importantes recortes a diversos programas, y se escatima el recurso para obra pública, por lo que en los próximos días deberá ser aprobado.
La legisladora panista comentó que a partir del 2018, se ha tenido un presupuesto de egresos negativo, sobre todo para muchos sectores, y el 2021 no es la excepción.
Lizbeth Mata comentó que el recorte para el 2021 a Baja California, es de 483 mdp, que sumado a los mil mdp del 2020 que hizo el gobierno federal, suman 1 mil 483 mdp menos que el presupuesto del 2019.
“No hay recurso para tema carretero, no hay recurso para Fondo Metropolitano, para todo lo que significa crecimiento económico, no se etiquetan obras, desde el año pasado tenemos ese problema porque hay discrecionalidad en el recurso, no se etiqueta obra para Baja California y eso significa que no sabemos en qué se está usando el dinero”.
Lizbeth Mata observó que a pesar que el gobernador y los alcaldes de Baja California, son de Morena, al igual que el Presidente de la República, esto ha resultado contraproducente, ya que hay más afectaciones al presupuesto.
“Se trata de un presupuesto malo es un muy mal momento, en una crisis económica, de seguridad, y en una crisis de salud, esperábamos que el enfoque fuera con estas tres visiones, y es totalmente adverso, es asistencialista, además afecta de manera integral a nuestro estado y a nuestros municipios”.
Es decir, en lo referente a programas de seguridad, eliminan totalmente el Fortaseg (Programa de Fortalecimiento a la Seguridad), con el que se fortalecía a los municipios y a los policías como primer respondiente.
El Fortaseg se utilizaba para la compra de patrullas, uniformes, armamento, capacitación, lo que era un apoyo importante para la labor de los policías, y aunque para el presupuesto 2020 hubo reducciones importantes, Baja California recibió 134 millones de pesos (mdp) y Mexicali, 48 mdp, con recursos federales y municipales.
Observó que con la desaparición del Fortaseg se deja sin herramientas a los policías que están del lado del ciudadano, y se demuestra que las prioridades del gobierno federal son otras, no están con los ciudadanos sino que se van al contexto asistencialista.
Pasa lo mismo con el Fondo Metropolitano, al que no se le destinó recursos, con la cultura y el deporte, aunque todavía tienen oportunidad de exigir que se modifique el presupuesto, reflexionen y den vuelta atrás, hacer equipo con los alcaldes y el gobernador para que levanten la voz.
En el tema de migrantes, que es tan importante en Baja California, no se destina un solo peso, tienden a desaparecer estos apoyos, como los fondos y fideicomisos.