La jueza Érika Reyes Gámez negó ayer el beneficio de prisión domiciliaria a Honorio "N", adulto mayor que se encuentra en prisión como presunto responsable del feminicidio de Daryela, quien fue asesinada el 15 de enero de 2023, cuando contaba con 25 años de edad.
Durante una audiencia intermedia, la defensa del presunto feminicida solicitó la revisión, sustitución o modificación de medidas cautelares, para que permaneciera detenido en su casa por motivos de salud.
Explicó que de acuerdo con una determinación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en México no se debería de otorgar la prisión preventiva oficiosa.
Sin embargo, la jueza argumentó que el asunto debería ser revisado por una autoridad federal, ya que no es competencia de un tribunal estatal definir la convencionalidad de otorgar o negar la prisión preventiva, lo cual es un tema internacional, por lo que compete a una segunda instancia definirlo.
El abogado del presunto feminicida dijo que podrían irse a una segunda instancia para revisar el tema de la prisión domiciliaria, a lo cual su contraparte respondió que pueden hacerlo, con apego a derecho y a los tiempos de otro tribunal.
En la audiencia también se vertió que Honorio no podría ser beneficiado por dicha determinación, porque fue sometido a proceso previo a abril del año pasado, cuando la CIDH fijó su postura sobre la prisión preventiva oficiosa.
La defensa de la familia de Daryela argumentó que no debería ser procedente para el acusado la posibilidad de mantenerse resguardado en su casa, puesto que se le señala de ser un presunto responsable de feminicidio, que es un delito grave.
Isaac, hermano de Daryela, argumentó que no deberían de otorgarle el resguardo domiciliario, toda vez que en dos ocasiones previas a su muerte la amenazó con quitarle la vida, lo cual finalmente cumplió.
Honorio tiene familiares en Estados Unidos, por lo que se teme que al otorgarle el beneficio solicitado se escape de la justicia, sumado a que también ha amenazado a familiares directos de Daryela.
“Tiene los medios económicos, sabemos que en el momento en que salga libre, es una amenaza para nosotros como familia, porque en su momento me amenazó a mí en lo particular, a mi mamá, a mi padrastro, a mis hermanos.
“Dijo que nos iba a ‘levantar’, que nos iba a desaparecer; es una persona que maneja personas, que tiene los medios, mueve personas que se dedican a eso”, expresó el hermano Daryela.
En enero de 2023 se presume que Honorio, quien entonces tenía 72 años de edad, privó de la vida a Daryela, que era su pareja sentimental, lo cual es investigado bajo el Número Único de Caso (NUC) 02-2023-01599.
Él ya había sido señalado como violento ante las autoridades por Daryela en dos ocasiones previas a su asesinato. En la primera ocasión, por violencia doméstica y en una segunda por haberla amenazado en su lugar de trabajo, donde detonó un arma de fuego.
Tras la muerte de Daryela, el titular del Servicio Médico Forense, César González Vaca, reveló que la víctima recibió 35 lesiones, 34 de ellas heridas punzocortantes penetrantes, la mayoría en la cara, cabeza y cuello.
El día de los hechos, de manera inicial Honorio comentó a las autoridades que llegó la ex pareja de Daryela en un vehículo gris, entró a la casa y comenzó a discutir con la joven, para posteriormente atacarla y huir.
Los oficiales revisaron las cámaras de seguridad de los vecinos, con lo que constataron que la versión del adulto mayor era falsa, puesto en las videograbaciones se apreció que él tiró el arma al techo de la casa.