Presumen seguridad con el nuevo cerco

Aduanas y Protección Fronteriza considera que la remodelación de "la línea" ha hecho a esta zona más segura para sus agentes

ÉRIKA GALLEGO | La Voz de la Frontera

  · lunes 4 de noviembre de 2019

Foto Jorge Galindo

Las modificaciones que se han hecho a un tramo del cerco que divide a Mexicali y Calexico han vuelto a esa zona más segura para los agentes de la Patrulla Fronteriza, afirmó la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

La institución presume además que las detenciones han disminuido hasta en un 22%, atribuyendo esto a la coordinación que existe con autoridades mexicanas, abatiendo tanto el tráfico de droga como el de personas. Joshua C. Devack, agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, indicó que el “nuevo muro” de 9 metros de altura con alambres e iluminación ha mejorado la vigilancia, pues las láminas que anteriormente dividían a las dos ciudades eran fáciles de escalar además de que representaban un riesgo para los agentes que referían recibir ataques desde el lado mexicano.

“Con las viejas láminas era imposible ver quién o qué estaba del otro lado; esta área requiere respuesta inmediata por la actividad de cruce ilegal que acude a menos de 100 pies de centros comerciales y escuelas”.

REDUCEN CRIMINALIDAD

Devack reconoció que México ha jugado un papel importante para controlar el flujo de migrantes que llegan procedentes de Centroamérica así como para desmantelar grupos que se dedican al tráfico de personas.

Aunque la baja en detenciones se da desde el mes de septiembre, el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza dijo que están preparados por si llega un aumento, algo que suele ocurrir en la temporada invernal.

“Hacemos esfuerzo para ayudar a los sectores cercanos como Yuma y San Diego con el procesamiento de migrantes que buscan asilo”. Para finales de este año la Patrulla Fronteriza en el sector El Centro espera sumar 50 nuevos agentes a sus filas.