Más de 55 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF) fueron desviados por el ex alcalde de Mexicali Gustavo Sánchez Vázquez, de acuerdo a investigaciones efectuadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo a los datos obtenidos por la ASF, en la segunda entrega de las auditorias de la pasada administración municipal se detectó que el ex edil no pudo demostrar el gasto de más de 53 millones 95 mil 6 pesos referentes al rubro de subsidios entregados a entidades paramunicipales que no estaban comprometidas, recursos que debieron reintegrarse a la Tesorería de la Federación a más tardar el 15 de enero de 2019, de acuerdo a Ley de Disciplina Financiera.
Cabe señalar que entre las paramunicipales a las que se entregaron recursos sin alguna explicación lógica está el Consejo de Urbanización Municipal de Mexicali, al que se le otorgaron 10 millones 300 mil pesos.
De igual manera, la ASF observó otra anomalía en la retención de 2 millones 648 mil pesos que la administración de Gustavo Sánchez efectúo en esos recursos federales que no se comprometieron.