El presidente del PAN estatal Enrique Méndez Juárez, manifestó que fue la sociedad bajacaliforniana la que hizo recular a los diputados de Morena, en sus intenciones de hacer campaña sin abandonar sus cargos, y la de cobrar impuestos a la entrega domiciliaria de comida.
La tarde del viernes, el Congreso del estado sesionó de manera virtual, y aprobó las propuestas de creación de nuevos impuestos promovidos por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, como es el impuesto ambiental a las gasolinas, así como al de aplicaciones digitales para servicio de transporte de pasajeros.
Sin embargo, por medio de una reserva de la diputada por Morena, Rosina del Villar Casas, se sacó a las entregas domiciliarias de comida al impuesto ya aprobado, para aplicaciones digitales para el servicio de transporte, restringiéndolo a solo pasajeros, esto, debido a las protestas ciudadanas y d cámaras empresariales.
El propio presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXII Legislatura, Juan Manuel Molina, sacó del orden del día el dictamen 37 en el que se contempla que tanto diputados y munícipes pudieran hacer campaña para su reelección, sin necesidad de separarse del cargo.
En rueda de prensa vía redes sociales, encabezada por Méndez Juárez, comentó que los diputados de Morena quisieron sorprender a los bajacalifornianos, pero los sorprendidos fueron ellos, los ciudadanos se les adelantaron.
La batalla que dieron los ciudadanos en redes sociales hicieron recular a los diputados de Morena, y al porpio Bonilla por aumentar impuestos, así como las protestas virtuales y presenciales que hicieron los dirigentes de Canirac y de Coparmex.
La senadora por Baja California, Gina Cruz Blackledge, aclaró que el estado no tiene la facultad de imponer impuestos a las gasolinas, la federación ya cobra el IVA y el IEPS, por lo que con esto, Morena trataría de imponer una triple tributación a los combustibles.
Además, las plataformas de transporte digitales como Uber y Didi, empezarán a pagar impuestos federales como el IVA y el ISR a partir del mes de julio, por lo que estos empezarán a cumplir con el fisco federal, señaló la legisladora.
Por su parte, la diputada Eva María Vásquez Hernández, comentó que estos son temas que muestran la insensibilidad de los gobiernos de Morena, ante la pandemia en la que nos encontramos, por lo que la sociedad por medio de las redes sociales les hizo saber su sentir.
El regidor Héctor Ibarra Calvo, señaló que las gasolineras se ampararán ante el nuevo impuesto ambiental, tal y como lo hicieron con el impuesto aprobado el último día del 2019.