Debido a que las cifras de desarrollo no le serán favorables al terminar su sexenio, el Presidente de la República se cura en salud con la desaparición del PIB, sin embargo, hay que reconocer que se requieren nuevos indicadores para medir el bienestar de las personas.
Lo anterior lo manifestó el analista económico, Enrique Rovirosa Miramontes al hacer referencia al ensayo presentado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que propone la desaparición del Producto Interno Bruto (PIB), para la medición del desarrollo, tomar en cuenta factores como la felicidad y el bienestar de la gente.
“El Presidente retoma este tema porque sabe que los resultados del PIB en los próximos años no van a ser nada halagüeños. No se va a lograr la tasa de crecimiento promedio del 4 % que dijo que podría lograr su gobierno, entonces se está curando en salud”.
Mencionó que desde hace varios lustros, los economistas en todo el mundo, reconocen que la medición del PIB, es un indicador muy importante que les dice la trayectoria de la economía, como está creciendo y en donde, a final de cuentas es un dato agregado que no dice mucho sobre como ese crecimiento se traduce en términos de bienestar general.
“Esta observación del Presidente es una observación que hemos hecho todos los economistas de todo el mundo desde hace varias décadas, pero eso no significa que hay que desechar el indicador, se necesita que haya un acuerdo a nivel internacional.
“En lo que viene siendo los organismos de las naciones unidas encargadas de establecer los parámetros para los distintos indicadores económicos, para tener más certeza para saber cómo se está traduciendo el crecimiento o la falta de crecimiento en el bienestar general”.
Y con esto no se quiere decir que se tomen en cuenta aspectos de si eres o no feliz, sino como está el acceso de las personas a los servicios de salud, servicios de transporte público, mejores condiciones de vivienda y alimentación, entre otros.
Aunque sí hay indicadores que miden lo antes señalado, no existen de tal manera que se reflejen de forma agregada.
“En esto sí tiene razón el Presidente, el hecho de que crezca el PIB, no significa que la sociedad esté mejor, porque si el crecimiento no se distribuye, y al contrario, se vuelve más desigual, una sociedad puede tener un crecimiento del PIB pero tener un retroceso en términos de bienestar general, de pobreza o de no pobreza”.
Expuso que puede haber mucho crecimiento del PIB, pero a lo mejor este se concentra en tan solo unas cuantas personas.
Ignorancia
Rovirosa Miramontes comentó sobre la propuesta para que el INEGI tenga acceso a los cuentas de banco y bienes de los mexicanos, no vale la pena siquiera mencionarla, solo quizá como nota chusca para exponer la ignorancia de muchos de los legisladores que tienen ocurrencias y las presentan.
“Eso denota la falta de profesionalismo de los legisladores que tenemos en el país, gente con escasa preparación, por un lado, y por el otro, irresponsables en cuanto no se ponen a estudiar los temas o no tienen la asesoría adecuada”.
La propuesta de que el INEGI entre en las casas denota la falta de conocimiento de las garantías individuales que se encuentran establecidas en la Constitución, ya que ningún ciudadano puede ser molestado en su casa o en sus bienes si no existe de por medio una orden judicial.