El presidente del Congreso del estado, el diputado local Luis Moreno Hernández, solicitó licencia para separarse de su cargo de manera indefinida, esto, en medio de la controversia provocada por el atorón de la llamada Ley Bonilla II, que lleva 3 días sin poder ser aprobada.
Esta mañana, inició la sesión extraordinaria programada para las 17:00 horas de ayer jueves, y que se había interrumpido la tarde del miércoles, al presentarse un “apagón” en la sede legislativa, a pesar de que la sesión se realizaba de manera no presencial, lo que dejó en vilo la aprobación de la Ley Bonilla II.
Dicha ley, se trata del dictamen número 47 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, referente a la reforma al Artículo 44 de la Constitución local, para empatar de manera permanente la elección a gobernador del Estado, con la de presidente de la República.
Con lo anterior, el gobernador electo en 2021, solo duraría en su encargo 3 años.
Julio César Vásquez Castillo, en su calidad de vicepresidente de la mesa directiva, tomó la presidencia, hasta el término del periodo ordinario de sesiones.
Mientras que la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la diputada por Morena, Montserrat Caballero, quien leyó el acuerdo de la Jucopo, sometiéndola a votación con dispensa de trámite.
El acuerdo de la Jucopo fue aprobado por 23 votos a favor.
Efrén Moreno Rivera, suplente de Moren Hernández, tomó la protesta como diputado local.