David Kim, asistente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en El Centro, California, informó que si bien se anunció que ayer iniciarían los trabajos en realidad se encuentran en la etapa de arreglos y preparativos para el arranque de la reposición de las láminas, lo cual se realizará en los próximos días, sin haber todavía una fecha específica. David Kim expuso que esta obra tendrá un costo aproximado de 18 millones de dólares.
Carmen Durazo, integrante de la Comisión de Bibliotecas, Artes e Historia de Calexico, además de fundadora de la Comisión de Cultura y responsable del proyecto de la conservación del muro que será convertido en un monumento, por lo que esperan esté listo para el aniversario de Calexico que se conmemora el 16 de abril. Calexico está en trámites con dos o tres lugares que también quieren parte de esto, pero tienen que llenar documentos, uno de ellos es la Gran Plaza Outlets que quiere conservar un panel, así como la UCSD (Universidad de California en San Diego, extensión Calexico).
Recordó que esta fue la primera barda que se colocó en la que por primera vez, los residentes de Calexico no podían ver hacia Mexicali, ya que es de lámina sólida.
“Se basa en la amistad, es que a pesar de que nos pusieron un muro, que no nos podemos ver, pero siendo ciudades hermanas entrelazadas por muchas razones, por eso se puso en contexto un brazalete de amistad”, señaló. Somos ciudades hermanas, tenemos familia, recursos económicos, muchas cosas juntas, por lo que se trata de un diseño gráfico del artista Armando Rascón, que es de muchos colores y simboliza la amistad, se hizo muy grande para que la gente lo pudiera ver desde lejos, ya que en aquella época no era posible llegar hasta ahí, no había acceso, sin embargo, con la construcción del centro comercial, ahora se puede ver más de cerca.
Durazo comentó que el mural es muy grande, mide 2.2 millas (3.5 kilómetros) de longitud, es único en el mundo, su elaboración duró 3 años, el artista venía una vez al mes desde San Francisco, California, pero era originario de Calexico. Más de 1 mil 500 personas participaron en su elaboración, entre artistas y alumnos de escuelas de Valle Imperial que ofrecieron sus servicios. Lo curioso en este caso es que se colocó una lámina sólida con el fin de que no se pudiera ver hacia el lado mexicano, lo que resultó contraproducente, ya que no es segura, pues varios agentes de la patrulla fronteriza han sido lastimados por las piedras que les arrojan del lado mexicano, pero ahora, se instalará una barda en la que será posible ver hacia México, tal y como es el anhelo de los residentes de Calexico, esto, por la propia seguridad de los agentes migratorios.