Presentaran diputados iniciativa sobre concesiones carreteras

El 7 de julio, el gobernador Jaime Bonilla Valdez tomó la caseta de peaje de Playas de Tijuana para liberarla

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · miércoles 22 de julio de 2020

Foto: Cortesía

Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya se ha presentado una controversia constitucional sobre la carretera de peaje de Playas de Tijuana, el diputado local, Juan Manuel Molina García, informó que presentarán una reforma respecto a las concesiones carreteras.

El 7 de julio, el gobernador Jaime Bonilla Valdez tomó la caseta de peaje de Playas de Tijuana para liberarla, y la tarde de ese día, publicó un decreto en el que declara la liberación de esta, ya que 12 mil familias de la zona pagaban peaje para entrar a sus casas.

Mapa de casos activos en este municipio | Captura de Pantalla

Sin embargo, dos días después, elementos de la Secretaría de Marina, así como de la guardia nacional fuertemente armados, recuperaron la caseta, lo que fue condenado por Bonilla Valdez, y adelantó que ya esperaba una respuesta positiva por parte de AMLO, lo que finalmente no sucedió.

El también presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, mencionó que como congreso, respetan las acciones del Ejecutivo que tiendan a favorecer a los bajacalifornianos, así como la postura de la federación.

Es por ello que estarán al pendiente de las acciones de la federación como del estado.

Molina García comentó que el Grupo Parlamentario de Morena, analiza presentar una iniciativa de reforma dirigida al Senado y a la Cámara de Diputados, en donde se modifique la Ley General de Vías de Comunicación-.

“Para que se establezca muy claramente que cuando se trate de concesiones de vías generales como puentes o carreteras, no exista la posibilidad de ampliar tácita o expresamente, el tiempo que se ocupa para la recuperación de la inversión”.

Con anterioridad, el gobierno federal entregó concesiones en las que hubo intereses de particulares, y cuando se acabó el término de la concesión para recuperar el costo de la carretera, las siguió explotando la federación, cuando la justificación de cobro estaba rebasada.

TEMAS