El PAN trabajará en dos vías para combatir la llamada “Ley gandalla”, uno es apoyando la petición de referéndum que promociona un grupo de ciudadanos y la otra por la vía legal, con una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La mañana de ayer, se realizó una rueda de prensa no presencial, encabezada por el dirigente estatal del PAN, Enrique Méndez Juárez, la senadora por Baja California, Gina Cruz Blackledge, la diputada local, Eva María Vásquez, el dirigente municipal, Antonio López Merino y otros.
Se abordó el tema de la llamada “Ley gandalla”, aprobada el 11 de mayo por el Congreso del estado, con la cual, munícipes y diputados locales, podrán hacer campaña para su reelección, sin necesidad de separarse del cargo.
Méndez Juárez comentó que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la ley gandalla, de la que señala, hay vicios de origen en el proceso legislativo.
López Merino por su parte, expuso que desde hace una semana se apoya a un grupo de ciudadanos en la recolección de más de 50 mil firmas para que se apruebe la realización de un referéndum para que los bajacalifornianos tengan la posibilidad de dejar sin efecto la referida ley.
Aclaró, que esto no es una acción del partido, sino una actividad 100 % ciudadana.
Mientras que el regidor del 23 Ayuntamiento de Mexicali, Héctor Ibarra Calvo, mencionó que se ha formado un falso debate alrededor de esta ley, ya que carece de bases y antecedentes, carece de criterios, y se basa en un candidato que pedía al Poder Judicial, mantenerse en el cargo mientras hacía campaña.
Si bien, la iniciativa pasó en la Cámara de Diputados Federal, fue detenida en el Senado, ya que hasta el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó esta propuesta, por lo que Baja California vuelve a ser vergüenza nacional en esta materia.
Por su parte Gina Cruz, mencionó que existe una gran preocupación por el poco apoyo que se les ha brindado a los policías, que están en el frente de batalla brindando seguridad ante los bajacalifornianos.
Recordó que presentó un punto de acuerdo en el Senado para que se considere el Covid-19, como una enfermedad de riesgo de trabajo, por parte del IMSS, ya que solo se les paga el 60 % de su salario, además, si fallece el oficial, los familiares no reciben ninguna clase de apoyos.
En diálogo con los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), estos señalan que el gobierno municipal no ha accedido a realizar pruebas de Covid-19 a los agentes, por lo que los policías están pasando por una situación muy delicada.
Mientras que la diputada local, Eva María Vásquez expuso que en la pasada sesión plenaria, propuso ante el pleno que a los agentes incapacitados por Covid-19, se les pague el sueldo íntegro, sin embargo, esto fue remitido a comisiones porque alegaron que esto requería un análisis más profundo de las finanzas municipales.
Sin embargo, en lugar de la propuesta ser remitida a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, fue enviada a la de Seguridad Pública, lo que habla de la incongruencia de los diputados de Morena, aseveró Vásquez Hernández.