El ex candidato a la gubernatura de Baja California, Enrique Acosta Fregoso, anunció que presentará una demanda por juicio político en contra del gobernador Jaime Bonilla Valdez, ex diputados y diputados en funciones por aprobar Ley Bonilla.
Lo anterior, al realizar una flagrante violación a la Constitución Mexicana así como al derecho al voto de los bajacalifornianos.
Acosta Fregoso señaló que los ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación han sido contundentes en sus ponencias respecto a la modificación del periodo de gobierno que la XXII Legislatura aprobó posterior a las elecciones y que la presente XXIII Legislatura publicó en octubre de 2019.
Todos los señores Ministros han coincidido en que es totalmente ilegal modificar la Constitución con efectos retroactivos, la ampliación del periodo de gobierno, aseveró el ex dirigente estatal del PRI.
“El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar lo expuso muy bien, es un verdadero fraude a la Constitución, un efecto corruptor de fraude constitucional, se violaron las formas y se violó la sustancia, se pretendió dar la vuelta a todos y cada uno de los principios que nuestra Constitución establece”.
Acosta Fregozo comentó que esto no se puede quedar sin ninguna consecuencia jurídica por eso es fundamental que se inicie un juicio político en contra las autoridades que promovieron y aprobaron la Ley Bonilla.
El ex candidato a la gubernatura de BC agregó que los mismos Ministros advirtieron que dichas violaciones constitucionales de esta entidad no se pueden convalidar con supuestas encuestas o con otro tipo de argumentos faltos de respeto al Estado de Derecho.
Por lo que existe una serie de violaciones a las leyes que no pueden ser pasadas por alto y se debe de demostrar que existen consecuencias al tratar de jugar con las leyes de mayor jerarquía para la entidad.
“También es claro que el propio Gobernador Jaime Bonilla fue el principal impulsor de esta extensión de mandato, por lo que las responsabilidades jurídicas no son únicamente para quienes la aprobaron, que fue la pasada Legislatura.
“Sino también para el Gobernador quien en todo momento mostró todo su interés por que la ampliación se confirmara, así como los actuales diputados que mandaron publicar la reforma que modificaba ilegalmente el periodo de la gubernatura”.
Acosta Fregozo señaló que han sido los propios Ministros de la Suprema Corte, quienes han esgrimido todos los argumentos jurídicos necesarios en donde se demuestran claras violaciones a las Leyes, sobre todo a la Constitución y establecen fehacientemente un abuso de poder que va en contra de la misma voluntad del pueblo bajacaliforniano.