Con el fin de informar sobre los avances en los puntos de la implementación de la alerta de género en Baja California, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), presentará el próximo mes de julio, un informe sombra, es decir, al margen de los resultados que presenten las autoridades.
Lo anterior lo manifestó el titular de la CEDH en Baja California, Jorge Álvaro Ochoa Orduño.
Durante la administración como gobernador de Jaime Bonilla Valdez, el 25 de junio de 2021, las autoridades federales emitieron la declaratoria de alerta de género en todo el territorio de Baja California, por violencia feminicida.
En lo que respecta al tema de la alerta de género, dijo, el hecho de que se haya emitido, no significa que con eso se va a solucionar el problema, pero da herramientas para mejorar o avanzar en el tema tan preocupante como es la violencia feminicida.
Resaltó que el estado ha venido trabajando a través de la Secretaría General de Gobierno, que es la que le da seguimiento a la alerta, así como el Instituto de la Mujer, además de las distintas autoridades municipales, sin embargo, hay temas pendientes.
Adelantó que en el mes de julio presentarán un informe sombra de cada uno de los puntos de las acciones que marca la alerta y el grupo de trabajo que se formó y de cómo se ha ido avanzando en el cumplimiento de estos.
Sin embargo, consideró que el congreso del estado ha hecho un buen trabajo relacionado con las distintas reformas para trabajar la alerta de género.
MEDIO AMBIENTE
Ochoa Orduño expuso que recientemente recibieron una capacitación en el tema del medio ambiente, a través de una mediación de una organización de la sociedad civil que se encarga de estos temas, incluso, en Mexicali tienen abierto un expediente sobre ese tema, debido a la contaminación ambiental.
“Son temas que son novedosos pero que tenemos que inferir, para que se respete el medio ambiente, que es un derecho humano de tercera generación”.
Aclaró que no se trata de solo hacer la recomendación, la idea es consultar expertos para que se garantice el derecho humano de tener un medio ambiente sano, y se realicen las acciones necesarias para evitar o disminuir la contaminación.