Los restaurantes de comida china están cediendo ante las nuevas propuestas gastronómicas locales y nacionales, por lo que han decidido que es hora que los mexicalenses conozcan la verdadera sazón de China, por lo que ofrecen un sazón diferente a la conocida como la mejor comida china del país.
Hace casi exactamente un año y en plena pandemia abrió Chieng´s Bistro, un pequeño restaurante de comida china a iniciativa del empresario Esteban León y la chef Cristina Chen, por la calle Ignacio Manuel Altamirano, en pleno Centro Histórico, en lo que fue por muchos años, Fotorama.
Esteban León, propietario del local, señaló que en los últimos años los restaurantes de comida china han perdido presencia en la capital del estado, ante las nuevas tendencias gastronómicas de comida mexicana y de creación local.
Es así que los restaurantes chinos se conformaron con seguir ofreciendo las comidas corridas, que si bien son muy ricas y económicas, y han sido el sello de la comida china mexicalense, es muy parecida una con la otra, además, se ha adaptado a los paladares mexicanos, y con ello pierde su origen.
Es hora que se intensifique la variedad, ya que lo que se ofrece en Mexicali no es ni el 10 % de las comidas que hay en China, señaló el empresario.
Además, se han quitado ingredientes a algunos platillos, con el fin de que estos sean más económicos, sin embargo, ellos han optado por guardar un equilibrio, ya que es hora que los mexicalenses conozcan la verdadera esencia de la comida china.
Ramón Yee, integrante de la comunidad china y ex director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACUM), señaló que con esto se rescatan los verdaderos sabores de China con ingredientes traídos de ese país oriental y que no se encuentran en los supermercados locales.
Sobre la chef, Cristina Chen, comentó que ella estudió y trabajó en aquel país y ha inventado platillos que se incorporan cada mes, por lo que son originales pero con la esencia y los ingredientes de China.
El restaurante rompe con un mito muy fuerte que ha existido por años, dijo, y es que el área de cocina está a la entrada y a la vista, es decir, todos pueden observar cómo se preparan los alimentos, así como los ingredientes que utilizan, además, los sabores son muy diferentes, ya que algunos elementos como el fideo, son artesanales y hechos a mano.