Presentan “software” para eficientar riegos agrícolas

Mencionan que esta herramienta se adapta a las condiciones climáticas

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · domingo 29 de enero de 2023

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

El colectivo de organizaciones, Alianza Revive el Río Colorado, presentó ante productores agrícolas, una alternativa tecnológica para eficientar los riegos, con lo que se puede ahorrar hasta un 25 % de agua, aseguran, se trata de un programa denominado Irrimodel, que propone los calendarios de riego, según el clima de cada región.

Debido a la sequía más larga e intensa de los últimos 114 años en la cuenca del Río Colorado, se han aplicado recortes en las entregas de agua al valle de Mexicali, de 51 Millones de metros cúbicos (Mm3) en 2021, de 99 Mm3 en 2022 y de 128 mm3 para este 2023, lo que obliga a los productores agrícolas a buscar alternativas ante la cada vez más creciente falta de agua.

Ernesto Sifuentes Ibarra, responsable del programa de ingeniería de riego del campo experimental del Inifap (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias) del Valle del Fuerte, en Sinaloa, fue el encargado de presentar el programa computacional desarrollado por ellos, y que ha empezado a dar buenos resultados.

Tecnología

Sifuentes Ibarra comentó que se trata de una tecnología que está en internet, es una plataforma que está conectada a ecuaciones climáticas que ya cuenta cada estado o cualquier usuario, se pueden enlazar a ellas, por medio de los satélites gratuitos Landsat o Sentinel.

Se requiere integrar el tipo de suelo, la ubicación geográfica, se requiere integrarla al programa computacional, que ya con esta información, este se encarga de generar sus programas de riego, recomendar esos planes y como darle ese seguimiento.

La actualización del clima es automática, el cálculo de los requerimientos hídricos también es automático, señaló.

El investigador del Inifap aclaró que este programa no va a abrir una compuerta, sino que se encarga de decir la demanda que requiere cierto canal o cierta parcela, aunque después se podría integrar una automatización, para que a través de una computadora o teléfono celular se le pueda enviar una señal para que cumpla con la reglamentación, dependiendo también del sistema de riego, por goteo o aspersión.

La idea de estas pláticas es iniciar un plan piloto con algún módulo de riego, para que después los demás, copien la tecnología, tal y como lo están haciendo en Sinaloa, ya que en esta entidad se presenta una sequía cada quinquenio, debido a que se vacían las presas por falta de lluvia.

El desarrollo

Sifuentes Ibarra expuso que estas herramientas tecnológicas se han desarrollado por más de 20 años en el Norte de Sinaloa, Sur de Sonora y Coahuila, para el uso eficiente del agua, lo que consiste principalmente en diseñar unos buenos programas de riego, una buena entrega del agua en la parcela y un buen seguimiento o acompañamiento técnico, con lo que se obtiene un ahorro considerable de agua, y un mayor rendimiento de las cosechas.

Una de las grandes ventajas de Irrimodel es que cuenta con un respaldo científico y tiene una confiabilidad de más del 90 %, lo que no ofrecen otras plataformas, que incluso son gratuitas, pero que sus recomendaciones no están apegadas a la realidad.

En base a la experiencia que se ha tenido, se han logrado ahorros de entre un 20 % y 25 % de volúmenes de agua, debido a que se tiene una mejor organización o manejo de la información de la que recaban los propios módulos de riego y los propios módulos de riego.

Mencionó que esta herramienta se adapta a las condiciones climáticas, ya que al pasar los años, los climas son diferentes en cuanto a temperaturas o lluvias, lo que descontrola la operación del manejo del agua y hace que se utilice más agua, y se impacta el rendimiento.

“Cuando hay sequías, la poca agua que se tiene disponible no la usan bien, se la terminan y bajan los rendimientos de los cultivos, eso impacta en la economía de la zona”.