En reunión con productores agrícolas y pecuarios, además de representantes de organismos de investigación, se presentaron los resultados de los programas estatales y federales que se han aplicado en el Valle de Mexicali, destacando el de Energía para el Campo, donde los agricultores obtuvieron importantes ahorros.
Carlos Zambrano Reyes, jefe del DDR 002 de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California, informó que, en esta primera sesión, se revisaron los avances de los Programas Agricultura, el cierre del Año Agrícola de 2023-2024 para el Valle de Mexicali, el avance de los Programas de Sanidades del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) y las actividades del Banco de Alimentos de Tijuana, entre otros.
Hace unos días se realizó la Primera Sesión de Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado (DDR 002) –Valle de Mexicali-, con el fin de presentar avances de Programas federales-estatales y revisar diferentes temáticas de la región.
Con relación a los Programas de Agricultura que fueron presentados por la Subdelegación Agropecuaria que representa Ángel Santiago Vidales Beltrán, dijo que, a través del Programa Especial de Energía para el Campo, en materia de Energía para Uso Agrícola, al mes de agosto se habían generado ahorros superiores a los 269.9 millones de pesos (mdp) en beneficio de 2 mil 076 usuarios de todo el Estado.
El Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria 2024 que opera el SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria) a través de sus organismos auxiliares, está beneficiando a más de 2 mil productores del sector agrícola, pecuario, pesquero y acuícola, con la dispersión de más de 40.8 mdp, que en comparación con el año pasado, es 5 % mayor.
Con respecto al Programa de Fertilizantes para el Bienestar, de los ejercicios fiscales 2023 y 2024, el funcionario aclaró que, en ambos años, se entregaron 149 toneladas de fertilizantes, principalmente Urea y fosfato diamónico (DAP), por un valor de 2.8 mdp, aproximadamente.
Igualmente explicó que por medio del Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura 2024, en su Componente de Ganadería para el Bienestar, se entregaron 12 sementales bovino que, en conjunto, requirieron de una inversión federal, estatal y de los propios ganaderos, de 667 mil 500 pesos.
Por parte de Gobierno del Estado se presentaron los avances de los Programas de SADERBC que se aplican en el estado, referente a los Apoyos a los productores agrícolas y ganaderos; Atención a población rural; Agregación de Valor y Transversales; Recurso Hídrico; Sanidad e Inocuidad y Financiamiento mismo que fue presentado por el Director de Planeación Sectorial y Seguimiento a la Inversión Pública, Arnulfo Dueñas Armenta.
Con relación a la Cédula de Cultivos del Año Agrícola anterior, 2023-2024, Zambrano Reyes explicó que cerró con la siembra de 120 mil 593 hectáreas en todo el Valle de Mexicali. Sobresaliendo cultivos tales como la alfalfa, el trigo y el algodón, en sus diferentes ciclos agrícolas y en la modalidad de perennes indicando que en la segunda sesión a efectuarse en el mes de diciembre se presentara la cedula del año agrícola 2024-2025.
La Dirección de Desarrollo Rural y delegaciones realizó la invitación a seguir promoviendo el consumo de productos de la región particularmente del valle de Mexicali, así como trabajar de manera conjunta con las diferentes instancias para mejorar las condiciones de los habitantes de la zona rural.
En la sesión también hubo la participación de la COEPRIS (Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios) brindando las recomendaciones a los productores asistentes sobre el manejo correcto de los productos a los que se les da valor agregado.