Un grupo representativo de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) considera que el obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, ha intervenido para impedir que el Congreso del Estado legisle y reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Por este motivo se interpuso una queja ante la dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) acusando al líder católico de violentar el principio de Estado Laico con la intromisión del clérigo en temas que se atienden y resuelven en instancias gubernamentales.
Carlos Atilano Peña, presidente del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), dio a conocer la medida que tomó la comunidad LGBT de Mexicali y aseguró que se trata de un asunto que tiene que ver con la tutela de derechos humanos.
“Hemos observado que la actividad legislativa ha sido truncada o suspendida debido a las grandes presiones de varios grupos de asociaciones religiosas encabezadas por el obispo y algunas otras asociaciones afines como Provida o como Profamilia que han impedido la continuidad del proceso”.
En las dos ocasiones en que los diputados locales han intentado presentar la iniciativa que modifique el Código Civil para reconocer la unión entre parejas de hombres o mujeres, el obispo de Mexicali ha acudido al Congreso junto con grupos religiosos que rechazan este tipo de matrimonios.
Adicional a esta, la comunidad LGBT presentó tres quejas más por el mismo motivo ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).