La Secretaría de Salud de Baja California presentó su plan de vacunación contra el Covid-19, esquema que comienza este mismo mes y que se prevé esté completado para el primer semestre del año.
Se espera que el próximo martes arriben a la región las primeras 9 mil dosis de la vacuna fabricada por Pfizer, la misma que ya se aplica en el centro del país y Estados Unidos.
Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, presentó el plan de vacunación propuesto para Baja California.
Los primeros en la lista son los trabajadores de salud de instituciones públicas y privadas que a finales del mes de enero ya deberán estar vacunados en su totalidad.
Entre febrero, marzo y abril tocaría el turno de los adultos mayores de 60 años de edad así como personas que padezcan enfermedades como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiacas o pulmonares.
"En este periodo de febrero a abril seguramente algunas instituciones comenzarán a vacunar como maestros en caso de que se autorice la apertura de las escuelas serían un grupo prioritario y estamos buscando que policías y bomberos se consideren un grupo prioritario".
El siguiente grupo a vacunar sería el de personas a partir de 50 años y su turno se estima llegue entre abril y mayo.
Les siguen los de 40 a 49 años programados para mayo y junio y posteriormente vendría el resto de la población de junio a marzo del 2022.
"Si yo tengo 38 años me van a vacunar entre junio del 2021 a marzo del 2022".
Pérez Rico indicó que los tiempos pudieran acortarse si a México llegan otras vacunas adicionales a las de Pfizer.