Con el fin de ampliar el abanico de posibilidades, el Cecati 21 acudió al puerto de San Felipe para ofrecer su opción de carreras técnicas, y así sembrar la semilla para la instalación de un nuevo plantel.
A invitación del Consejo de Desarrollo Económico de San Felipe (CDESF), el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) número 21, ubicado en Mexicali, se instaló en el parque público del nuevo municipio para presentar a los jóvenes las alternativas de estudio para salir adelante.
Julio César Ramírez Betancourt, director del Cecati 21, comentó que la finalidad de esta expo, realizada el pasado jueves, es la de iniciar la capacitación en San Felipe, con especialidades como enfermería, atención al adulto mayor, masaje terapéutico, estilismo, panadería, además de mecánica, electricidad, estilismo e inglés.
Estas especialidades fueron elegidas mediante un sondeo, por lo que piensan que pueden funcionar, pero habría la posibilidad de traer otras especialidades como soldadura y torno, pero estas requieren de más recursos, por lo que se requeriría una fundación u organización que los apoyara, instalaron un taller en San Felipe.
La manera como trabajarán es la de llevar a San Felipe un instructor desde Mexicali, pero privilegiará que gente local sea la encargada de sacarla adelante, hicieron una convocatoria y han tenido muy buena aceptación.
Es decir, los darán de alta como maestros externos, se registran ante la Secretaría de Educación Pública.
Anabila Galván, presidenta del CDESF, expuso que el plan es que se instale un plantel de Cecati a San Felipe, pero por lo pronto es que esto arranque, y que muchas personas se inscriban, que se interesen, lo que va a ayudar al naciente municipio.
La enfermería es de suma importancia para los temas de salud y los residentes norteamericanos, que son adultos mayores, pero también para los residentes locales.
Con esto, se incrementa la oferta educativa, ya que no hay carreras técnicas, ya que los jóvenes llegan a una edad que ya no quieren seguir estudiando, y ahora con estas ofertas de educación, se les va a facilitar más, debido a que no se requiere de una edad específica, todos pueden estudiar, aseveró Anabila Galván.