Presentan nuevo sistema de trámites municipales: Retys

Fue presentado el Registro de Trámites y Servicios por Internet (Retys).

Milthon Minor

  · lunes 25 de marzo de 2019

Foto: Cortesía

Como parte del trabajo de innovación tecnológica realizado en el Ayuntamiento, fue presentado el Registro de Trámites y Servicios por Internet (Retys), con el que se busca hacer más ágil la atención a los ciudadanos.

El alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, explicó que a través de este sistema digital se podrán hacer gran parte de los trámites de cualquier dependencia del Gobierno municipal.

Y es que al inicio de la administración sólo se podían hacer tres procesos en línea, a partir del Retys se pueden hacer 163, el cual calificó de práctico y sencillo.

Por ejemplo: solicitar licencias de construcción, cambio de uso de suelo, deslindes; diversas actas del registro civil (y hasta imprimirlas en su casa), entre muchos más.


Gustavo Sánchez Vásquez en rueda de prensa. / Foto: Cortesía


Para utilizar el registro, se requiere hacer una firma electrónica (que no es la de Servicio de Administración Tributaria) de autenticidad ante el Gobierno municipal, y de uso exclusivo para el usuario solicitante.

El portal fue creado con estándares que establece la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria; además aprovecha los beneficios que ya existen para hacer pagos a través de la banca electrónica.

Dijo que desde que llegó con su equipo a la administración municipal detectaron que debían modernizar la forma en la que se prestan los servicios a los ciudadanos.



Sánchez Vásquez recordó que el año pasado se puso en funcionamiento la aplicación por celular “YaEstá”, a través de la cual se denuncian diversas necesidades de servicios en la comunidad para dar una atención más rápida por parte de las dependencias del Municipio.

En la rueda de prensa de la presentación estuvo presente el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Rodrigo Llantada, Ávila, quien avaló el sistema, necesario para mejorar la competitividad de las empresas locales.