Presentan libro para concientizar a niños sobre calidad del aire

La agrupación Redspira creó un libro llamado “El Plan Arcoiris”, el cual busca educar y concientizar a los menores

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · miércoles 7 de septiembre de 2022

Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

La agrupación Redspira creó un libro llamado “El Plan Arcoiris”, el cual busca educar y concientizar a los menores sobre las acciones que pueden tomar para mantener una mejor calidad del aire.

La autora de esta historia es Thalía Menéndez Garci-Crespo, quien se basó en el semáforo de colores con los que se identifica el nivel de la calidad del aire, para reflejar ciudades que cuentan con distintas problemáticas en donde se manifiestan índices altos de contaminantes.

En la historia, Ari, un personaje que representa a un ser con una personalidad infantil, busca visitar a sus amigos en las ciudades morada, roja, naranja y verde, siendo esta última la única donde los niños pueden jugar y respirar el aire libre sin problemas.

Menéndez explicó que la historia pretende motivar a los niños a tomar acciones en favor del medio ambiente.

“Que no crean por ser chiquitos, su ayuda es menos, entonces, con esos detalles poco a poco cambiamos el mundo”, expresó.

La historia está diseñada para que ellos puedan comprender la historia a pesar de no saber leer, en donde se utilizan enunciados cortos para que comprendan.

“El cuento cuenta con las puras imágenes, aunque algunos de ellos no sepan leer, pueden saber qué está pasando al ver las imágenes. Siempre el secreto es usar enunciados cortos, palabras cortas, pero no palabras fáciles, sino cosas que se les queden en la cabeza”.

Por su parte, Carmen Corrales, quien ilustró el cuento, explicó que el reto fue representar a algo que no se puede ver, como es el aire, además de representar a lugares que están contaminados, esto, sin abrumar a los niños.

Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

“Me puse a buscar referencias en la mitología, en el arte, de cómo se presenta el aire, porque es difícil representar algo que no se ve. Me puse a hacer una lista de características que tiene el aire, es ágil, es veloz, se mueve, es rápido, es inquieto, es travieso incluso y juguetón, de ahí caí en cuenta que tenía que ser un menor, Ari, que iba a ir a visitarlos, como lo relata el cuento”:

Alberto Mexía Sánchez, director de Redspira, detalló que esta historia al finalizar cuenta con unos ejercicios para reafirmar la comprensión del tema.

Esta primera edición contó con un tiraje de 3 mil ejemplares, de los cuales, el 30 por ciento serán regalados a escuelas donde tienen a menores con familias de escasos recursos

El objetivo de este proyecto, dijo, fue contar con una herramienta educativa para que los más pequeños comprendan la importancia de velar por el ambiente.

El cuento puede ser adquirido a través de la página web de la agrupación, cuyo costo es de 150 pesos y no genera una utilidad a la agrupación, ya solo representa el gasto de su producción y de la inscripción ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor.