/ jueves 14 de marzo de 2024

Presentan libro gratuito sobre verdades de la industria alimenticia

“Alimentarnos con dudas disfrazadas de ciencia” es un libro que se puede consultar en línea, en la página web de El poder del consumidor

Como parte de una gira que busca concientizar a los consumidores sobre los alimentos que la industria nos vende como si sus productos fueran saludables, Martha Elena García y Guillermo Bermúdez, presentaron el libro de su autoría “Alimentarnos con dudas disfrazadas de ciencia: Nutriendo conflictos de interés en México”, el cual es gratuito y se puede leer en línea.

Claudia Oceguera Corona, coordinadora de Proyectos Especiales de la asociación civil llamada “El poder en consumidor” fue la que financió este libro que busca tener una postura autónoma y dar información real a la población mexicana sobre cómo la industria paga por estudios cuyos resultados naturalmente, son a su favor, por lo que no revelan la verdad de los contenidos de sus productos.

“Hay una doble moral y una mala información, el problema que tenemos los mexicanos, es que hay una muy mala información sobre lo que nos alimentamos y eso está provocando que consumamos productos, que en lugar de digerirlos y que sean saludables para nuestro cuerpo y que obtengamos vitaminas nutrientes, lo que hace es que se acumulen en el cuerpo y generan obesidad y provocan diabetes”, manifestó.

En este libro, en sus 355 páginas, los periodistas y divulgadores de ciencia, hablan de diferentes mentiras que solo nutren la ignorancia de la población, en donde explican sobre casos de agrupaciones de la sociedad civil que realizan estudios financiados por la industria, lo cual genera un fuerte conflicto de interés.

Oceguera explicó que un claro ejemplo de las mentiras que dicen las marcas, es que por ejemplo, si un producto muestra de los sellos hexagonales que indican las leyendas de alto en azúcares, grasas trans, entre otros y el producto lo mercadean como saludable, es que claramente no debería ser vendido como saludable.

“El conflicto de interés es cuando alguien recomienda un producto que te hace daño, pero te dice que está bien. Te está mintiendo sobre el tema; con las estrategias de marketing, todo lo que venden, lo venden como bonito, bueno, saludable y no lo es”, precisó.

García y Bermúdez se encuentran promocionando este libro gratuito en Baja California, el cual fue presentado frente a estudiantes de nutrición de la Universidad Xochicalco.

“Lo que buscamos es que el consumidor sea consciente de lo que está comiendo y qué consecuencias le va a traer a la salud”, concluyó García.

Como parte de una gira que busca concientizar a los consumidores sobre los alimentos que la industria nos vende como si sus productos fueran saludables, Martha Elena García y Guillermo Bermúdez, presentaron el libro de su autoría “Alimentarnos con dudas disfrazadas de ciencia: Nutriendo conflictos de interés en México”, el cual es gratuito y se puede leer en línea.

Claudia Oceguera Corona, coordinadora de Proyectos Especiales de la asociación civil llamada “El poder en consumidor” fue la que financió este libro que busca tener una postura autónoma y dar información real a la población mexicana sobre cómo la industria paga por estudios cuyos resultados naturalmente, son a su favor, por lo que no revelan la verdad de los contenidos de sus productos.

“Hay una doble moral y una mala información, el problema que tenemos los mexicanos, es que hay una muy mala información sobre lo que nos alimentamos y eso está provocando que consumamos productos, que en lugar de digerirlos y que sean saludables para nuestro cuerpo y que obtengamos vitaminas nutrientes, lo que hace es que se acumulen en el cuerpo y generan obesidad y provocan diabetes”, manifestó.

En este libro, en sus 355 páginas, los periodistas y divulgadores de ciencia, hablan de diferentes mentiras que solo nutren la ignorancia de la población, en donde explican sobre casos de agrupaciones de la sociedad civil que realizan estudios financiados por la industria, lo cual genera un fuerte conflicto de interés.

Oceguera explicó que un claro ejemplo de las mentiras que dicen las marcas, es que por ejemplo, si un producto muestra de los sellos hexagonales que indican las leyendas de alto en azúcares, grasas trans, entre otros y el producto lo mercadean como saludable, es que claramente no debería ser vendido como saludable.

“El conflicto de interés es cuando alguien recomienda un producto que te hace daño, pero te dice que está bien. Te está mintiendo sobre el tema; con las estrategias de marketing, todo lo que venden, lo venden como bonito, bueno, saludable y no lo es”, precisó.

García y Bermúdez se encuentran promocionando este libro gratuito en Baja California, el cual fue presentado frente a estudiantes de nutrición de la Universidad Xochicalco.

“Lo que buscamos es que el consumidor sea consciente de lo que está comiendo y qué consecuencias le va a traer a la salud”, concluyó García.

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