Fue presentada la iniciativa de Ley llamada “Daryela” ante Oficialía de Partes del congreso del estado de Baja California, con la que se busca generar de manera obligatoria la capacitación en perspectiva de género en todas las instituciones públicas.
Lo anterior, lo manifestó la diputada local Liliana Michel Sánchez Allende, quien detalló principalmente deben tomarla instituciones como la Fiscalía General del Estado (FGE), Poder Judicial, el congreso del estado así como organismos autónomos.
“La realidad es que el tema de género siempre se ha visto como un tema no importante, no de prioridad y lo ha sido en los últimos 30 años de los diferentes gobiernos y administraciones”, añadió.
Explicó, que en este gobierno estatal ha sido la primera vez que se designa un presupuesto en materia de perspectiva de género, así como programas, lo cual da a conocer el gran problema que existe en el estado, con la alerta de género y el incremento de los feminicidios.
Señaló que hay resistencias, porque hay una dinámica constitucional que está acostumbrada a trabajar de la misma manera de siempre, donde llegan las nuevas generaciones a cuestionar la realidad en donde hay cosas que no son éticas.
La legisladora puntualizó que la forma en la que se llevará a cabo dicha reforma es que cada institución va a tener que notificar a los trabajadores que tienen que asistir a la capacitación y de no haber una justificación válida podrían sancionar al trabajador.
“Si no es una justificación válida, te enfermaste, hubo un accidente, un tema con tus hijos, etcétera, la unidad de género que se encargue de hacer estas capacitaciones va a notificar al Órgano Interno de Control (OIC) de la institución para apercibirte y obligarte a que vayas a la capacitación”, agregó.
Michel Sánchez, comentó que las sanciones a quien no asista a estas capacitaciones no podrán ser graves, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la semana pasada un proyecto similar donde establece que el estado no está facultado para legislar sanciones graves, tendría que ser el Congreso de la Unión.
Con la creación de la Ley Daryela se reformará el artículo 6, fracción XXI de la Ley del Instituto de la Mujer para el estado de Baja California, así como el artículo 33, fracción III de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Por último, se turnará a la comisión de Igualdad de Género, la cual preside la diputada Sánchez Allende para el análisis del dictamen y finalmente votar a favor o en contra en la próxima sesión ordinaria ante los 25 diputados del pleno del Congreso del estado.