Presentan iniciativa que aumenta penas a asesinos de periodistas

En su exposición de motivos, la mandataria estatal señaló que el gobierno a su cargo tiene el compromiso y obligación de brindar seguridad

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · jueves 27 de enero de 2022

Foto: Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Un aumento de 30 a 60 años de prisión, es lo que propone la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en su reforma al Código Penal, para quien asesine a periodistas, así como un agravamiento de la pena según las lesiones que se cometan.

En rueda de prensa, el presidente del congreso local, presentó ante medios de comunicación, la iniciativa enviada al Legislativo, la iniciativa de reforma presentada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, al Artículo 147 del Código Penal del Estado.

Lo anterior, ante los homicidios de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, perpetrados en menos de una semana en la ciudad de Tijuana, y que han captado la atención internacional.

“Hoy someto a su consideración castigar con la pena más alta que reconoce nuestro sistema jurídico penal a quienes priven de la vida o lesionen a un periodista, es decir, las que corresponden actualmente al homicidio calificado".

“El cual de acuerdo con el Artículo 126 del Código Penal Local, equivale de treinta a sesenta años de prisión y el aumento en dos terceras partes de la pena según la lesión proferida, cuando se trate de lesiones calificadas, en términos de lo previsto en el Artículo 143 del mismo ordenamiento”, señaló la gobernadora en su iniciativa.

También se define en la propuesta, quienes son periodistas.

“Se consideran periodistas aquellas personas que tengan como actividad profesional o laboral, el buscar, investigar, sintetizar, redactar, jerarquizar, editar, fotografiar, videograbar, divulgar, publicar o difundir informaciones, noticias, ideas u opiniones para conocimiento del público en general, a través de cualquier medio de comunicación impreso, radioeléctrico, digital, electrónico o imagen".

“Esta actividad puede realizarse de manera habitual o esporádica, remunerada o no y sin que necesariamente exista una relación laboral con un medio de comunicación”.

En su exposición de motivos, la mandataria estatal señaló que el gobierno a su cargo tiene el compromiso y obligación de brindar seguridad a los y las periodistas en el ejercicio de su actividad, a través de acciones preventivas a fin de combatir las causas de la violencia contra las y los periodistas y la impunidad, lo cual conlleva a intimidarles y a silenciarlos incluso de por vida.

“Los ataques violentos contra periodistas no solo acallan una voz que informa, sino que amedrentan a todo el gremio periodístico y constituyen una grave intimidación a la difusión de la información y expresión de ideas, lo que no permitiremos que suceda en Baja California".

“Estos acontecimientos dejan una cicatriz imborrable en la piel social y nos obligan con fuerza y determinación a no descansar hasta lograrlo; a intentarlo con todo y con ayuda de todas y todos; a dedicar nuestro mejor esfuerzo a un trabajo coordinado, sin mezquindad y con compromiso social y, a cerrar filas por objetivos superiores como lo son la libertad, la vida y la convivencia social”.

Por su parte, Molina García señaló que está abierto a las aportaciones de los periodistas a esta iniciativa, ya que está de acuerdo en que se puede hacer mucho más sobre el tema.

En el orden del día de la sesión plenaria realizada este jueves, no se dio cuenta de la iniciativa enviada por la gobernadora, sin embargo se entregó copia de esta a quien la solicitó.