Productos de higiene menstrual gratuitos en escuelas y permisos laborales son algunas de las propuestas de la iniciativa para una menstruación digna, presentada el pasado 6 de junio ante el Congreso del Estado.
La diputada Michel Sánchez Allende, impulsora de la iniciativa, comentó que la iniciativa busca además brindar educación sobre el tema menstrual a estudiantes de ambos sexos en los planteles escolares, además de a padres de familia.
Una de las propuestas de la iniciativa es que en las escuelas públicas y en los Centros de Reinserción social tengan productos gratuitos de gestión menstrual, como las toallas femeninas y otros.
También se propone que se den permiso escolares y laborales para las personas diagnosticadas con dismenorrea, aunque en el último caso solo se toma en cuenta a las personas bajo la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California.
Según datos presentados por la legisladora local, entre 700 y 1080 pesos es el gasto que se realiza por persona en productos de gestión menstrual.