Ante los lineamientos que se tienen ya a nivel federal en el tema de la Revocación de Mandato, ante el Congreso de Baja California fue presentando el pasado viernes esta iniciativa la cual se debe de replicar a en todos los estados de la nación.
Juan Manuel Molina García, diputado y presidente de la XXIV Legislatura, refirió que se busca que dicha situación se realice a media gestión del funcionario en turno, donde solamente se plantea para Gobernadores de los diferentes Estados.
"En transitorios (de la iniciativa) se establece que para los Gobernadores se debe de requerir un mínimo del 10% de las firmas de listado nominal, y para hacerlo mandatario, es decir que tenga que abandonar el cargo un Gobernador del Estado es igual que la federal, un 40% del listado nominal", comentó.
Se establecerá como la Revocación Popular de Mandato, algo que se establece a nivel federal y que será un instrumento de participación ciudadana donde sólo los ciudadanos de cada estado deban, de así decirlo, abandonar el cargo al considerar que no están realizando bien sus funciones.
Otra de las iniciativas que fueron presentadas se encuentra la de Ley de Amnistía, esta dirigida a personas que se encuentran Privadas de su Libertad en Centros de Reinserción Social (Ceresos), y cuyos delitos pertenezcan a tribunales del Estado.
Entre estos delitos se cuenta aquellos por interrupción del embarazo o aborto, a delitos imputados a personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas; por defender su tierra, agua, bosques o selvas, y cuando se compruebe imputados se encuentran en situación de extrema pobreza, extrema vulnerabilidad o por condición de exclusión y discriminación, terror fundado o sido obligados por delincuencia organizada.
Aquellos delitos de robo simple y sin violencia que no amerite pena privativa de la ley por más de cinco años, delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo.