Una pena de hasta 6 años de prisión solicita la diputada local María Trinidad Vaca Chacón para quienes difundan imágenes con contenido sexual (o también llamado bajo el anglicismo de “sexting”) sin consentimiento de la persona en cuestión.
Durante la última sesión plenaria, la representante popular por el Distrito I presentó iniciativa de reforma al artículo 175 del Código Penal del Estado para establecer una pena de prisión de 6 meses a 3 años a aquel que sin consentimiento de la persona revele, transmita o reproduzca imágenes, audio o audiovisuales con contenido sexual de una persona.
La iniciativa también plantea que se agravará la pena mencionada hasta en una mitad cuando fuere cometido por persona que tenga relación de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil con el ofendido.
Además de la pena de prisión, el culpable perderá la patria potestad o la tutela en los casos en que le ejerciere sobre la víctima, así como los derechos sucesorios con respecto del ofendido, también cuando fuere realizado por persona que tenga al ofendido bajo su custodia, guarda o educación o aproveche la confianza en él depositada.
Además de la pena de prisión, el condenado será destituido del cargo o empleo o suspendido por el término igual al de la pena de prisión. La reforma plantea también que se agravará la pena hasta en una mitad cuando exista ánimo lucrativo de la revelación del contenido a que refiere el artículo.