Tijuana.- Con el proyecto de construir más agencias de Ministerio Público, la creación del Centro Metropolitano de Narcomenudeo y de reducir la insatisfacción de la ciudadanía, fue presentada la Fiscalía General de Baja California (FGE).
En una ceremonia a la que se dieron cita representantes de colegio de abogados, sector empresarial y de la sociedad civil, se dieron a conocer los lineamientos de institución, que viene a sustituir a la Procuraduría de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública.
En la presentación también estuvo el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, quien destacó la trayectoria profesional de Ruiz Hernández.
“Guillermo Ruiz Hernández fue la mejor elección. El problema de inseguridad es responsabilidad del gobierno del estado, no se vale echarle la culpa a la federación, solo queremos apoyo. Estamos viendo un cambio no solo de estructura, sino en el trato humano que se le va a dar a la gente”.
De acuerdo con el gobernador fusionar la procuraduría e instituir la investigación, va a costar menos de lo que costaba antes. Afirmó que con el cambio se van a lograr mayores resultados con menos gasto.
“Con esta fusión nos vamos a ahorrar al año cuando menos unos 40 millones de pesos. Se trata de tener una fiscalía aterrizada con la población, que tome acción individual con los ciudadanos que hay respeto. Es injusto lo que se ha hecho, solo en el Semefo los cuerpos abandonados, amontonados unos sobre otros, no hay sensibilidad”.
Destacó que la Guardia Nacional mandó a 200 elementos, lo cual calificó como una muestra del gobierno federal para apoyar a Baja California.
En cuanto al pago de renta de este nuevo edificio para la FGE, que era utilizado como centro de negocios y que fue hasta hace unos días el World Trade Center de Tijuana, dijo no estar seguro y “es lo menos que me preocupó, porque quería instalaciones dignas para que la ciudadanía esté bien atendida”.
Por su parte Guillermo Ruiz Hernández, fiscal general del estado, dijo que los edificios de la anterior Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) están en total abandono, “en la miseria. Queremos que las carpetas que se van a integrar sean para buscar la verdad, tener un buen equipo de inteligencia e investigadores”.
Sobre el plazo para empezar a tener resultados, apuntó que no es posible hablar de plazos “porque hay un abandono total, tenemos que localizar las 163 mil carpetas de investigación tan solo de este año. Les pedimos comprensión, se trata de construir no de destruir”.
Ahí estuvo Pablo González Manterola, asesor de la fiscalía, quien explicó que se busca crear procesos estandarizados, que reduzcan y faciliten el acceso con más tecnología a la justicia.
“Con la Fiscalía, la Guardia e inteligencia, las posibilidades que vamos a tener para ser muchos más contundentes, van a crecer”, agregó.
La Fiscalía también contempla un programa para modernización de instalaciones, así como diversas reformas legales que mejore los estándares de atención.
En la misma ceremonia fue presentada la Guardia Estatal, que será integrada por la antigua Policía Ministerial, Policía Estatal Preventiva y de Investigación.
Con información de Eliud Ávalos